De mayo a agosto del año pasado la administración del intendente municipal de la localidad de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR), pagó más de G. 3.200 millones a la empresa MLF Proyectos y Construcciones, de María Liz Fleitas, procesada y condenada por obras fantasmas en la zona de Valenzuela, departamento de Cordillera.
La administración de Olmedo adjudicó el año pasado a la empresa de María Liz Fleitas la construcción de empedrados y bacheo de las calles y avenidas de la localidad, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló el llamado y recomendó a la administración municipal no pagar, pero el jefe comunal desoyó la recomendación y entregó el dinero.
En las facturas emitidas por la cuestionada y condenada empresa no figuraban las calles ni los barrios afectados por los trabajos, incluso en un día se emitían dos facturas por sumas millonarias, según la denuncia.
Lea más: Concejales aprueban por unanimidad pedir la intervención de la Municipalidad de Ñemby
La administración de Olmedo se valió del artículo 33 inciso g de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, que habla de urgencias impostergables para adjudicar a la empresa MLF, pero el procedimiento fue anulado por discrepancias documentales y la falta de cumplimiento de plazos por DNCP, pero aun así se pagó.
En abril pasado, el juez especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, condenó a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la condena a María Liz Fleitas, de MLF Proyectos y Construcciones, por obras fantasmas en la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera.
El intendente ñembyense es cuestionado, además, por supuestas sobrefacturaciones en varias obras, todas adjudicadas por la vía de la excepción, como la instalación de columnas de metal en el Cerro Ñemby, empedrado de calles y puentes.
Lea más: Condenan a constratistas que ayudaron a desfalcar comuna de Valenzuela
En cuatro meses también transfirió más de G. 4.000 millones a comisiones vecinales. Una de las agrupaciones recibió más de G. 500 millones en un solo día y en 15 días más de G. 718 millones.
El lunes último, la Junta Municipal resolvió por unanimidad, seis colorados y seis liberales, solicitar a la Cámara de Diputados la intervención de la Municipalidad. La corporación legislativa está preparando el legajo para su presentación.
Sin embargo, el jefe comunal Tomás Olmedo comentó que cuenta con los documentos respaldatorios y aseguró que no teme ninguna intervención. “Cuanto más control existe es mejor”, dijo Olmedo.