El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, hizo hincapié este viernes sobre la importancia de que la población adulta y pediátrica se acerque a los puestos de vacunación. Se insiste en primera instancia con la vacuna antiinfluenza, pero también se insta a la aplicación de la dosis anual contra el covid-19.
El médico remarcó que la inmunización impacta positivamente en evitar el contagio de las enfermedades respiratorias en general. Las personas que se inmunizan no solo se protegen a sí mismas, sino a los demás, por el efecto rebaño. Así, se evitan las internaciones, formas graves y muertes por enfermedades respiratorias.
El médico alertó que nos encontramos en un ambiente estacional de alta demanda de atención hospitalaria por el virus sincitial respiratorio, para el cual no hay vacuna.
Vacunación contra la influenza para mitigar posibilidades de internación
“Ya se están viendo niños y adultos que están consultando e internándose por influenza, incluso covid. Queremos dar énfasis a que aprovechemos las medidas para mitigar las posibilidades de internación”, alertó el médico.
Castro instó a las familias a “reconocer los beneficios de la inmunización y alejarse de malas informaciones en relación a las vacunas”.
La campaña de vacunación de invierno se inició el 10 de abril. En ese sentido, Castro enfatizó el mensaje de que cuanto antes nos vacunemos será mucho mejor. “Aún es tiempo de vacunarnos. Estamos superando las 970.000 personas que se vacunaron contra la influenza al cierre del jueves”, informó Castro.
Lea también: Vacunación contra el covid-19 en Paraguay es anual, aclara Salud Pública
Vacuna actual es la misma que la del sector privado
El funcionario destacó que en la actualidad se tiene la vacuna cuadrivalente contra la influenza.
Esta vacuna anteriormente solo había en el sector privado y ahora se tiene la misma composición disponible en forma gratuita, resaltó el profesional.
A partir de este año, independientemente de cuantas aplicaciones de vacuna anticovid usted haya recibido, la dosis ahora será anual. Esto, debido a que la vacuna será modificada año a año, según el subtipo viral que vaya circulando.
Con respecto a la Neumo 23, se están superando las 20.000 dosis aplicadas y esperan la llegada de la mayor cantidad de dosis para suplir la demanda que fue insatisfecha.
“El covid no está erradicado”
Castro señaló que hay una mayor adhesión de la población a la vacuna contra la influenza, en relación a la vacuna contra el covid.
“Tenemos que ayudarnos a recuperar la confianza sobre la vacuna contra el covid. El virus no está erradicado, sigue con nosotros”, recordó el doctor Castro.
Añadió que está demostrado que cuando se inicia la temporada “es mucho más efectivo que cuando uno se vacuna al final”.
Lamentó que haya disminuido la cantidad de personas aún habiendo dosis, “porque las personas no están acercándose a los vacunatorios”.
Más info: Incorporarán vacuna hexavalente a esquema público de vacunación en infancia
Para grupos de riesgo y para todos
Los niños menores de 36 meses, los adultos mayores, las embarazadas y personas con comorbilidades son quienes deben recibir con mayor prioridad la vacuna antiinfluenza.
No obstante, la inmunización está habilitada para toda la población desde seis meses en adelante.
El 31% de las dosis se aplicaron a mayores de 60 años, en tanto que un 13% de menores de 3 años ya se aplicaron la vacuna. “Es un porcentaje bajo el de chiquitos que se vacunaron. Hay muchos que aún no se inmunizan”, advirtió el médico.
Recordó que la contraindicación para la vacunación solo es un cuadro febril respiratorio agudo. “Si al chico solo le chorrea la nariz, se debe vacunar igual”, aconsejó el director del PAI.
El médico insistió en que las embarazadas deben recibir la inmunización contra la influenza y el covid, pues “hubo alta tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas”.
Capital utilizó el 90% de las vacunas aplicadas
Paraguay accedió a 1.500.000 dosis, de las cuales el 68% ya fueron utilizadas.
Del porcentaje utilizado, Capital se aplicó el 90%, mientras que Alto Paraná no alcanzó el 40%.
Finalmente, el médico pidió a las personas que se acerquen a los puestos de vacunación, pues es insostenible para el equipo hacer la vacunación casa por casa.