Adendas aprobadas por Yacyretá, no tienen relación con reclamo de obreros de Aña Cua

AYOLAS. Adendas aprobadas por el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá no guardan relación con la firma del contrato colectivo solicitado por los gremios de obreros del Consorcio Aña Cua ART (Astaldi - Rovella – Tecnoedil). El monto aprobado asciende a US$ 21 millones.

Marcha de trabajadores del Consorcio Aña Cua Margen DerechaMiguel Ángel Rodríguez
audima

Desde Yacyretá señalan que el tratamiento y aprobación de las adendas por parte del Consejo de Administración tiene su origen en un reclamo planteado a la EBY por el contratista Consorcio Aña Cua ART, en el marco del Contrato Y-C-AMPLYA - Licitación Pública Internacional N ° 670.

Los reclamos realizados se deben a eventos registrados entre junio 2020 y setiembre 2022, como ser la pandemia del Covid 19 y los efectos de las malas condiciones geológicas encontradas en el área de trabajo del emplazamiento en Aña Cua durante la etapa de la excavación en roca de la futura casa de máquinas del Proyecto Aña Cua.

Asimismo, indican que los eventos señalados y el reclamo del Contratista Consorcio Aña Cua ART no tienen ninguna relación con la firma del contrato colectivo de trabajo reclamado por los gremios de obreros del Consorcio.

Con respecto a la huelga de los obreros de Aña Cua, iniciada el 14 de abril pasado, la Entidad Binacional Yacyretá, ratifica su postura en relación a que el Consorcio Aña Cua ART, como patronal y responsable, está obligado a zanjar sus diferencias con sus trabajadores. Dice que debe estar plasmado en el contrato colectivo e incluir en él los derechos y obligaciones de las partes, en estricta observancia de los preceptos establecidos en el Protocolo de Trabajo y Seguridad Social de EBY, el Código de Trabajo de la República del Paraguay (Ley N °. 213/93), y el Pliego de Bases y condiciones de la LPI N °. 670.

Lo
más leído
del día