Los coordinadores ejecutivos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Ailen Barreto y Ángel Britos, hablaron en ABC TV sobre la idea de la implementación de mochilas transparentes y dicen que es una solución “parche” a la ola de violencia.
Lea más: Lo que piensan padres y estudiantes sobre mochila transparente y cateo de pertenencias
“Nos parece un despilfarro de dinero. No vamos a apoyar la propuesta. Había muchas ideas para trabajar en conjunto y proponer soluciones más efectivas”, lamentó Ailen Barreto, coordinadora ejecutiva de Fenaes.
Alega que el alumno, si quiere meter algo dentro de la institución lo hará guardando en otro lado, menos en la mochila.
Insisten en invertir más en salud mental
Por su parte, Ángel Britos, coordinador ejecutivo de Fenaes, acusó que el gobierno no está apostando a los intereses de los estudiantes, sino a los bolsillos de los empresarios que podrían ser beneficiarios en la implementación de mochilas y escáneres de metal.
“Necesitamos un ministro de Educación que realmente apueste a los intereses de los estudiantes y no a las empresas. Esas mochilas transparentes van a tener un costo, pero no va a solucionar la problemática”, sentenció.
Lea más: Crisis de salud mental en escuelas: ministro insiste con la mochila transparente a pesar de críticas
Britos manifestó que el gobierno desde hace tiempo viene implementando soluciones parciales y temporales, pero no trata la problemática desde su raíz. En ese sentido, proponen enfocar el trabajo desde la salud mental de los estudiantes.
Los coordinadores de Fenaes coinciden que se debe invertir más en la salud mental y contratar más psicólogos para la contención emocional de los estudiantes jóvenes en las instituciones educativas a nivel país.
“Es una total tontería la idea del Ministerio y la rechazamos. ¿Por qué el estudiantado está actuando de esa manera? No se analiza eso, sino que se ven quién será beneficiado”, lamentó Britez.
Lea más: Mochilas transparentes vulneran intimidad y no son soluciones de fondo, considera la Defensa Pública
Señalan que hay que poner en perspectiva la realidad precaria de los colegios del país. “Se puede implementar detector de metales, pero primeramente necesitamos que en los colegios se construyan murallas, que muchos no tienen”, concluyó Barreto.