La producción de leche disminuyó levemente por segundo año seguido

El gremio Capainlac ve con optimismo el 2023 y espera elevar 3% la producción de leche; pero, por las adversidades climáticas y económicas, el volumen cayó por segundo año; en el 2020 se procesó 813 millones de litros; en 2021, 730 millones de litros; y en 2022, 729,9 millones.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).Pedro Gonzalez
audima

La industria local disminuyó levemente la producción de leche por segundo año, pero se está fortaleciendo como exportador y al mismo tiempo haciendo disminuir la importación, gracias a la competencia en variedad, calidad y precios en las góndolas de los supermercados, según se informó en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Leche”, el martes último, en la UIP.

Por esa razón, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) espera que este y el gobierno entrante puedan lograr contener la inflación para equilibrar el poder adquisitivo de la población y al mismo tiempo se pueda promover un mayor consumo de productos lácteos, según manifestó a la prensa su titular, Erno Becker.

Refirió que en el Paraguay el consumo de leche por persona se encuentra en un rango de 135 litros por año y el objetivo es buscar elevar dicho promedio a 180 litros por persona año, que es la recomendación de la FAO, según señaló Becker.

El dirigente industrial destacó que la producción láctea enfrentó y campeó adecuadamente la mayor sequía registrada en el país en los últimos 70 años, y superó la pandemia, entre otras adversidades, haciendo que el impacto negativo sea mínimo y este año el sector está preparado para crecer entre un 3% y 5%.

Producción de leche: buscan aumento del consumo interno y apertura de mercados internacionales

Entre los principales desafíos del sector lácteo está el aumento del consumo interno y la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos lácteos. Dijo que en el 2022 Paraguay procesó a nivel de las industrias 729,9 millones de litros, aunque la producción total, incluyendo la leche cruda que se comercializa por fuera de la cadena formal, se estima en 846 millones de litros.

Según los datos de Capainlac, el año con mayor producción fue 2020, cuando se procesó 813 millones de litros, pero la producción fue de 1.006 millones de litros.

Dijo que recientemente se inauguró la tercera planta de elaboración de leche en polvo en el país, que impulsará la producción primaria y la exportación.

Lo
más leído
del día