El ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para Prevención y Persecución del Contrabando informó que fueron incautados 10.000 litros de combustible.
El camión con el cargamento de contrabando desvió el puesto de control de Vista Alegre, a 300 metros pasando el Puente Remanso, e intentó burlar el control pasando por una propiedad privada, pero fue visto por los integrantes del puesto de control.
Gracias al tercer anillo que se tiene con la Prefectura Naval Paraguaya pudieron ser aprehendidos los tres sujetos con el cargamento.
El cargamento, aparentemente de contrabando, ingresó desde Argentina y se pretendía que llegue a su destino final en algún punto de nuestro país, pero en su trayecto fue incautado por personal de la Unidad de Prevención y Persecución del Contrabando.
El ministro Emilio Fúster detalló que en total fueron 10.000 litros de combustible los incautados y que iban como cargamento del camión.
Lea más: Aduana argentina secuestró 14 vehículos de chapa paraguaya con combustible de contrabando
Agresivos con intervinientes
Al momento de la intervención -cuenta Fúster- los que llevaban el cargamento se comportaron muy agresivamente. Se fugaron, pero personal de la Armada Paraguaya contribuyó a obstaculizarles el paso. Incluso, atropellaron una patrullera de la Prefectura, pero igualmente fueron detenidos.
Sin embargo, no pudieron huir. Fúster puntualizó que los detenidos cuentan con antecedentes por contrabando y otros hechos punibles.
Emilio Fúster reconoció que si se animaron a ingresar a nuestro territorio con semejante cantidad de carburante de contrabando es porque contaban con la ayuda y complicidad de funcionarios contaminados por la corrupción.
Admitió que en muchas ocasiones los contrabandistas tienen “hablado” el ingreso de sus cargamentos, motivo por el que se arriesgan a traerlos con el objetivo de llegar a su destino final.
El ministro Fúster reconoció la permeabilidad de la frontera y la existencia de funcionarios corrompidos.
Lea: Hallan incinerado automóvil repleto de cigarrillos que iban a ser contrabandeados
Estaciones de servicio son parte del esquema, dicen
“Es una lucha diaria. En el 2023, desde enero hasta la fecha, ya tenemos incautados más de 200.000 litros de combustible”, indicó Emilio Fúster.
Por otro lado, el ministro reconoció que hay estaciones de servicio que son parte del esquema, pues reciben este combustible de contrabando para comercializarlo.
El cargamento incautado representa un golpe financiero de G. 100 millones, según informó el ministro.
“Se han dado muchos casos que contaminan a las Fuerzas Públicas para llegar a su destino. Estamos hablando con la Fiscalía para profundizar la investigación a estos financistas del contrabando”, enfatizó Fúster.
Tomó intervención en el caso el fiscal Irán Suárez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, y en la fecha serán imputadas las tres personas que transportaban el cargamento.
Lea más: Más del 97% de los cigarrillos producidos en Paraguay terminan ilegalmente en Brasil, estiman