El doctor Carlos Ramírez, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señaló que se determinó el levantamiento de las barreras sanitarias por gripe aviar en el área de los cuatro primeros focos, luego de realizado el rastreo epidemiológico y determinarse que no hay aves enfermas en esas áreas.
Esto significa que solamente el quinto foco detectado, nuevamente en el departamento de Boquerón, a 70 kilómetros de la ciudad de Mariscal Estigarribia, es el único que continúa con las barreras.
Ramírez reiteró que, por protocolo, se realizó el sacrificio sanitario de todas las aves inmediatamente después de la detección, además de la eliminación de los cadáveres por enterramiento.
El funcionario señaló además que en este momento la granja se encuentra en un periodo de vacío sanitario -no ingresa ningún ave al lugar- y rastreo epidemiológico en el área de emergencia. Este vacío sanitario se hará durante por lo menos dos periodos de incubación de la enfermedad, antes de que vuelva a poblarse la granja.
Lea más: Hasta ahora los focos de gripe aviar surgen solo en el Chaco
Sigue alerta sanitaria a nivel país
El doctor Ramírez explicó que esto no significa que se haya levantado la alerta sanitaria, que continúa a nivel país, recibiendo denuncias y tomando muestras en todo el territorio.
El doctor señaló que siguen atendiendo las notificaciones y, una vez tomadas, las muestras son rápidamente enviadas al laboratorio y en 4 horas se tienen los resultados, teniendo un promedio de 24 horas para todo el proceso.
En total se sacrificaron 366 aves en los 5 focos de la enfermedad.
Lea más: Gripe aviar en Paraguay: ¿cómo llegó la enfermedad y qué impacto tendría?