Educación: Municipalidad de Asunción atendería a cuatro escuelas con dinero de Fonacide

El problema de infraestructura sigue vigente en las instituciones educativas a nivel país. El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, decía que “rezaban” por que no ocurran desgracias y el techo de una escuela de Coronel Oviedo cayó horas después. En Asunción, la municipalidad podría iniciar refacción en solo cuatro escuelas con los G. 5.000 millones que tiene del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Varias instituciones educativas de Asunción cuentan desde hace años con salones de clase clausurados. Pedro Gonzalez
audima

La crisis de infraestructura en escuelas y colegios públicos del país persiste. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que no hay recursos para la atención inmediata hasta el 2024.

Respecto al Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en Asunción, los retrasos también persisten, pese a la existencia de un excedente de G. 5.000 millones.

El director ejecutivo de Fonacide de la comuna capitalina, Luis Bello, indicó que en dos meses y medio podrían intervenir en cuatro establecimientos escolares, entre ellos, la escuela básica N° 343 Manuel Ortiz Guerrero, el colegio nacional Dr. Fernando de la Mora, la escuela Básica N° 3620 San Pedro y el colegio nacional de Ysaty.

“Tenemos cuatro instituciones en las que ya están las especificaciones técnicas, los cómputos métricos, los planos de planta corte fachada. Van a pasar por una ultima revisión de los técnicos del área y nos van a enviar para iniciar el proceso de llamado”, indicó Bello.

Obras iniciarían en 2 meses y medio

El director de Fonacide de la Municipalidad de Asunción, aclaró que la primera etapa de la licitación pública nacional podría darse en 10 a 15 días y la ejecución de obras en dos meses y medio aproximadamente, debido a que son “llamados pequeños”.

Desde la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), oniciaron este año un análisis de cuáles eran las escuelas o colegios que necesitaban refacciones, pese a que en el 2019 ya existía un análisis realizado por la empresa CIA SA, que le costó a la comuna cerca de G. 1.000 millones.

Bello justificó el nuevo relevamiento por la aparición de nuevas falencias que debían ser atendidas por profesionales de la construcción.

En este sentido, de lo recabado por CIA SA, unas once instituciones como María Felicidad González, Juan Ramón Dahlquist y otras seguirán esperando las refacciones pese a que incluso cuentan con salones de clase clausurados.

Lo
más leído
del día