–¿Cuál será su tema en esta conferencia?
–Estaré participando como disertante en la Conferencia Americana de Fertilizantes Sostenibles (Argus Sustainable Fertilizer Americas Conference). Esto se da en base a nuestro trabajo en Paraguay y en la región en el uso de bioactivadores basados en microbiomas (comunidades complejas de microorganismos). Con nuestro desarrollo tecnológico se logra aumentar la eficiencia de los fertilizantes tradicionales, logrando que los productores produzcan más, a la vez de disminuir la huella de carbono de la agricultura. De ahí que nuestro trabajo es ideal para esta conferencia que está centrada en el desarrollo de fertilizantes sostenibles.
–¿Cuántos especialistas participan de esta conferencia, y cuán importante podría considerarse?
–Esta conferencia tendrá como expositores a otros 13 expertos mundiales del área industrial, académico y gubernamental de EE.UU. sobre el desarrollo de tecnologías innovadoras de fertilización. Por tanto, es un gran honor estar representando nuestro trabajo en Paraguay junto con este selecto grupo de expertos.
–En su caso doctor, ¿en qué tema se enfocó?
–Existen diversas empresas e institutos que vienen desarrollando tecnologías basadas en microorganismos para aumentar el crecimiento de los cultivos. La mayoría de estas tecnologías se basan en el aislamiento de especies bacterianas únicas. Por el contrario, nuestra tecnología se basa en un complejo de microorganismos, o microbiomas. La ventaja de esta tecnología es que logramos explotar las sinergias entre cientos de especies bacterianas que se encuentran naturalmente en los suelos sanos y productivos. Más allá del aspecto puramente científico, vamos a demostrar el éxito de nuestra tecnología a nivel de campo. Es decir, no solo es eficiente en invernaderos experimentales, sino en el campo de productores nacionales. Más de 800.000 hectáreas de aplicación a lo largo de varios años, y múltiples cosechas. Esto queremos transmitir en EE.UU. a esta diversa e importante audiencia. En Paraguay hacemos ciencia con impacto.
–¿Esto ya se esta practicando en Paraguay?
–Efectivamente, acá le llamamos humus fermentado; se viene utilizando en Paraguay y en la región, incluido Uruguay, hace algunos años. El impacto más significativo es que los productores pueden aumentar la eficacia de sus fertilizantes tradicionales. Por ejemplo, en una proporción de 70:30 (NPK:humus fermentado), los productores obtienen un promedio de 12% mayor de rendimiento agrícola, comparado con 100% NPK (Nitrógeno, Fósforo, Potasio). Esto tiene una implicancia multidimensional: el productor genera más ingresos, se disminuye la huella de carbono de las cosechas, y es apoyar la industria nacional.
–¿Cómo ve todo el tema de emisión de carbono por parte de los países?
–Paraguay y otros países se comprometieron mediante el Acuerdo de París a aumentar la eficiencia de sus economías en términos de sus huellas de carbono. Nuestro país, por ser en vías de desarrollo, no necesita disminuir la cantidad absoluta de gases de efectos invernaderos que genera, sino en relación con lo que produciría si ninguna política cambia (en inglés le llaman business as usual, o BAU). Por tanto, con el tipo de tecnologías que desarrollamos para aumentar la eficacia de fertilizantes tradicionales, se logra efectivamente disminuir la huella de carbono por cada tonelada de cosecha.
–¿Fertilizantes tradicionales vs. biológicos?
–En la agricultura, el uso de fertilizantes tradicionales es uno de los mayores contribuyentes de la generación de los gases de efecto invernadero. Es muy importante que se desarrollen políticas públicas para aumentar la eficiencia de nuestra economía en términos de huella de carbono. Sin embargo, estas políticas deben estar diseñadas para lograr desarrollo de tecnologías innovadoras que ayuden a aumentar la producción, a la vez de disminuir la generación de gases de efecto invernadero.