En cumplimiento a lo resuelto por la Junta Municipal, la presidenta del cuerpo legislativo, Rosa Ramos, y los concejales liberales Margarita Miró y Rubén Galeano y el edil colorado Ederson Centurión participaron del encuentro comunitario que se realizó en la Capilla San Juan, de la compañía Franco Isla. El intendente local, Luciano Cañete (ANR), brilló por su ausencia, tampoco se excusó de estar con los lugareños.
En representación de la comunidad habló Lilian Recalde, quien dio inicio a la reunión, agradeció a los concejales presentes, quienes “tuvieron la valentía de asistir a escuchar el reclamo de los lugareños”. Los vecinos de Franco Isla, ante la falta de respuesta a los pedidos que realizaron en reiteradas ocasiones al intendente local Cañete, recurrieron a los concejales, quienes son los brazos ejecutores del ejecutivo municipal.
Lea más: CARAPEGUÁ: vecinos reclaman que ande mejore servicio de la zona rural de Aguai'y
Durante la reunión con los concejales, los pobladores presentaron sus necesidades como la falta de camino de todo tiempo, los productores necesitan asistencia técnica e insumos para sus fincas productivas. Además, piden facilitar medio de transporte para estudiantes universitarios, para que puedan llegar a las casas de estudios y promocionar la producción agrícola ganadera de la zona.
Lea más: Lanza documental sobre el rescate histórico y cultural de la frazada de trapo en Carapeguá
Además, solicitaron impulsar la participación de los habitantes en la gestión municipal y establecer una reunión periódica, a los efectos de ir coordinando y concretando acciones en beneficio de la comunidad.
La presidenta de la Junta Municipal, Rosa Ramos (ANR), se comprometió a elaborar un informe de lo que se conversó con los pobladores y que va a presentar en la sesión de la Junta y también para que el intendente esté informado para ver de qué manera se puede ayudar a la comunidad.
<b>Acciones a desarrollar con los pobladores</b>
En la reunión se propuso desarrollar trabajo coordinado entre autoridades municipales y los pobladores de Franco Isla. Es a los efectos de realizar la reparación de los caminos vecinales de la zona. Para el efecto, los lugareños se comprometieron a ser contralores del uso de las maquinarias viales, que precisan para realizar las mejoras del camino vecinal.
Los lugareños se van a organizar para colaborar con combustibles y para mejorar las condiciones de los caminos vecinales de la zona hay personas que van a donar ripio. Esta es una compañía olvidada por las autoridades municipales, por lo que solicitaron que también se les tenga en cuenta.
Hasta el momento los vecinos vienen trabajando a puro pulmón con carretilla, carreta, tratan de cubrir en parte el acceso vecinal, que hace años no pasa por el lugar las maquinarias de la comuna.