Faltan mobiliarios y equipamientos médicos para inauguración de Unidad Sanitaria del IPS en Caazapá

CAAZAPÁ. Es inminente la inauguración oficial del nuevo local de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS), de esta capital departamental, cuya construcción estuvo envuelta en polémicas, a consecuencia de la denuncia de irregularidades presentada por un grupo de asegurados y pensionados de la capital departamental.

Imponente fachada de la Unidad Sanitaria de IPS de Caazapá.gentileza
audima

En octubre del 2019, los asegurados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), denunciaron una grosera sobrefacturación en la construcción del local para la Unidad Sanitaria de esta ciudad. La inversión por dicha obra sanitaria asciende a más de G. 18.896.459.910 y ni siquiera estaba prevista una sala de parto y de cirugía, habían denunciado los beneficiarios de la Previsional.

En aquella oportunidad, los asegurados realizaron una manifestación frente al local en construcción que fue encabezada por el docente Ever Villalba, quien aseguró que la obra tenía que tener tres plantas y que la constructora estaba terminando con nada más dos plantas. La constructora que estuvo a cargo de la obra es Eco SA de Luis Federico González.

Moderno equipo de rayos X de la Unidad Sanitaria de IPS de Caazapá.

El director de la Unidad Sanitaria de IPS de Caazapá, Dr. Alexis Colmán, dijo que la obra civil ya se encuentra terminada, que varios servicios ya funcionan en dicho lugar, como ser los consultorios, farmacia, odontología, entre otros servicios.

Lea más: Piden reanudar obra de IPS en Caazapá.

El doctor Colman dijo que no tiene la fecha exacta de la inauguración de la Unidad Sanitaria, pero cree que será a mediados de esta mes, sin embargo, aclaró que para el funcionamiento al 100 % del nosocomio se necesita mobiliario para el área de internación, que tiene capacidad para 25 pacientes.

También el médico dijo que todavía no está equipada la sala de cirugía y tampoco la de parto, como para habilitar. Otra necesidad de la Unidad Sanitaria sería el nombramiento de unos 50 funcionarios entre médicos y el área de enfermería.

El enorme salón de la planta alta está reservado para ampliaciones futuras o para área de administración.

Igualmente, Colmán explicó que la tercera planta quedará como un salón amplio y tras unos meses de funcionamiento, se evaluará las necesidades de la unidad, la cantidad de usuarios por ejemplo, para ver qué modificaciones realizar en la planta alta y si no hay necesidad quedará para área administrativa. La unidad sanitaria cuenta con tres ascensores para comodidad de los usuarios y funcionarios.

Lo
más leído
del día