La Dra. Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que a nivel país los números de casos de chikunguña tuvieron un descenso. “Nuestra curva de casos está en descenso, lo venimos viendo hacía varias semanas”, señaló la doctora.
Según Ojeda, la principal región que presenta un marcado descenso es el departamento Central, “al ser Central la que tiene un descenso es la marca la tendencia del país”, puntualizó.
“En la última semana epidemiológica se registraron alrededor de 200 casos confirmados”, detalló la doctora y teniendo en cuenta que durante el pico más alto se llegaron a registrar más de 1.000 casos por semana, el número es alentador.
Lea más: A limpiar criaderos: descienden casos de chikunguña, pero el dengue va en aumento
La co-circulación de dengue y chikunguña aún persiste
La Dra. Ojeda si bien se mostró optimista, no dejo de recordar que la lucha contra el dengue y la chikunguña debe continuar.
“Hay que destacar que en esta última semana epidemiológica todas las regiones sanitarias del país tienen casos positivos de chikunguña, en menor proporción”, aseguró.
“El eje sur está con un aumento, si bien la tendencia del país es un descenso, el sur tiene aumento en Ñeembucú, en Misiones y también hay aumento en el departamento de Paraguarí”, manifestó.
“Hay que recalcar que todavía estamos en un periodo en el cual vamos a tener una circulación activa de virus, tanto de chikunguña como de dengue”, enfatizó la doctora.
“La co-circulación de ambos virus predomina todavía en todo el país”, advirtió Ojeda.