Desde el 18 de mayo, fecha en que se confirmó el primer foco de gripe aviar en el Paraguay, específicamente en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco, hasta el sábado último sacrificaron s unas 366 aves de crianza casera, que en la terminología técnica son denominadas aves de transpatio, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.
Indicó que los cinco focos de gripe aviar detectados se encuentran localizados en la región occidental, todas ellas detectadas en aves criadas para el consumo de la familia, en granjas de Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernhein, Faro Moro, La Patria.
Explicó que para el diagnóstico laboratorial tomaron hisopados cloacales y traqueales de las aves aparentemente sanas o con síntomas para su análisis en el Laboratorio Central del SENACSA.
Añadió que la prueba diagnóstica que utilizaron es la RT-PCR en tiempo real y que las sospechas con resultado laboratorial positivo fueron declarados focos.
Lea más: Gripe aviar: detectan quinto foco y casi 200 aves ya fueron sacrificadas
Dijo que Senacsa dispuso el sacrificio sanitario inmediato de todas las aves enfermas y sus contactos inmediatos en los establecimientos declarados como foco, en Boquerón.
Rastreo y vigilancia
El Dr. Martin explicó que desde la confirmación de los casos positivos, el Senaca procedió a la zonificación de emergencia para cada foco, estableciendo áreas de control, las zonas infectadas y las zonas buffer o de contención, de acuerdo con las especificaciones del plan maestro de preparación y respuesta a emergencias zoosanitarias y el plan de contingencia de influenza aviar.
Amplió que los rastreos de investigación son realizados en zonas cercanas a los focos y que las vigilancias se realizan en todo el país.
“Para optimizar recursos y abarcar un área mayor, la estrategia de rastreo fue modificada y se adoptó el rastreo telefónico. También colectan los reportes a través de sensores externos, como la Fundassa, cooperativas, empresas veterinarias, instituciones educativas y toda institución relacionada al sector agropecuario.
Lea más: Gripe aviar: Senacsa descarta sospecha de foco en San Pedro
Mencionó el funcionario que para ese fin utilizan formularios especiales diseñados para recoger información relevante (Google form, Kobotoolboox app), así como planillas de registros telefónicos. Estos datos son georreferenciados y distribuidos en mapas para su análisis.
Agregó que, como medida de bioseguridad, el Senacsa estableció puntos de desinfección vehicular en los principales accesos a las zonas cercanas a los focos. Detalló que las barreras fueron colocadas en la entrada a la Sexta División de Infantería, en el ingreso a Picada 500- Mariscal Estigarribia; en el Cruce Boquerón, ruta Py09, y en la entrada a la finca afectada de Neuland.