El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementó una campaña de seguridad en los colegios, denominada “mochila transparente”, tras el asesinato de una docente en manos de un alumno, en Independencia, Guairá. Sin embargo, la Asociación de Colegios Privados indica que con esa medida no se solucionará el problema, por lo que pide una solución de fondo.
“Para la solución al problema de la violencia en las escuelas se debe buscar la raíz del problema, no soluciones superficiales. Se necesita una mayor atención a la salud mental y recursos humanos en educación”, manifestó Luis Ramírez, miembro de la Asociación de Colegios Privados.
Agregó que también se debe entender por qué está pasando este tipo de hechos en nuestro país, para lograr una real solución.
Desde la mencionada asociación, instan a una preocupación real del problema, con el objetivo de ocuparse con trabajos reales dentro del marco de la seguridad en las instituciones, para que vuelvan a ser espacios agradables de convivencia.
Lea más: Instalan detector de metales en el portón de ingreso a colegio de Limpio
“La escuela fue siempre el sitio, por excelencia, de felicidad; de recuerdos gratos; de amistades, pero ¿en qué estamos convirtiendo la escuela? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos”, analizó Ramírez.
“Es un problema de salud mental”, afirma Ramírez
Luis Ramírez señala que no solo se trata de un problema en las escuelas y colegios, sino de un problema de salud mental en la sociedad paraguaya, que necesita atención.
También indicó que las instituciones educativas necesitan mayor cantidad de profesionales en psicología que atiendan la salud de los estudiantes.
“Vivimos en una sociedad muy violenta, donde la pelea y la exclusión son conflictos que se deben resolver”, enfatizó.
Otros dos aspectos importantes que resalta Ramírez son, por un lado, el acompañamiento que se debe dar a los estudiantes y, por el otro, el presupuesto de educación que también debe estar direccionado hacia la seguridad en las instituciones.