Peirano Basso: fiscal aún no recibió apelación y dice que estudiará pedido de anulación

El fiscal Néstor Coronel señaló que aún no recibió la apelación y el pedido de anulación de la extradición, planteada por la defensa de José Peirano Basso. Indicó que desconoce los detalles del escrito y se informará correctamente con respecto al Tratado con Uruguay antes de responder a lo planteado por el abogado del exbanquero.

José Peirano Basso, exbanquero uruguayo extraditado a Paraguay.ABC Color
audima

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado defensor de José Peirano Basso, recientemente extraditado a Paraguay por el caso del extinto Banco Alemán, presentó ayer una apelación general contra la prisión preventiva y pedido de anulación de la extradición.

Al respecto, el fiscal Néstor Coronel señaló que todavía no le corrieron aún traslado de dichos trámites y, por lo tanto, aún no está interiorizado en los argumentos de la defensa. “No quiero mentir sobre este punto. Todo lo que tenga que ver con extradición tiene una cuestión especial que lo llevamos con Asuntos Internacionales”, indicó evitando preopinar.

Señaló que en su momento el abogado defensor señaló que Paraguay solicitó la extradición por tres tipos penales, pero finalmente lo imputó por otros, pero que no sabía que ya apeló con esos argumentos. “Estudiaremos el fondo de la cuestión”, respondió en contacto con ABC.

Insistió en que va a estudiar a fondo el Tratado de Extradición con Uruguay para luego poder responder a lo que alega la defensa.

José Peirano Basso: antecedentes de la causa por el vaciamiento del Banco Alemán

José Peirano Basso enfrenta dos causas distintas. En la carpeta abierta por el caso la quiebra del Banco Alemán, fue imputado por lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Sin embargo, este último delito fue excluido en la sentencia de extradición y finalmente solo podrá ser juzgado por los primeros dos delitos.

El exbanquero uruguayo, de 62 años, es sindicado como el responsable del desvío de unos US$ 40 millones de los ahorristas de la mencionada entidad bancaria, que quebró en 2002.

Por otra parte, en el caso de Fondos Mutuos Banco Alemán, el uruguayo enfrenta un hecho de lesión de confianza, luego de que fueran excluidos los hechos punibles de conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.

Lo
más leído
del día