El juez de Garantías Julián López elevó a juicio oral la causa penal que afrontan la ex titular de Petropar Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, acusados de supuesta lesión de confianza por la compra irregular de agua tónica y otros insumos, en abril de 2020, para hacer frente a la pandemia por covid-19.
El magistrado hizo lugar a la acusación fiscal que fue ratificada en la audiencia preliminar por los agente de Liliana Alcaraz, Silvio Corbeta y Francisco Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción; y rechazó los planteamientos que hizo el abogado Hugo Volpe, defensor de la pareja acusada.
Lea más: Fiscalía acusa a expresidenta de Petropar y pide juicio por supuesta corrupción
Durante la audiencia preliminar, que finalmente se llevó a cabo esta mañana luego de 8 suspensiones, la defensa planteó la extinción de la acción penal por reparación del daño, una excepción de falta de acción, suspensión condicional del procedimiento y un incidente de exclusión probatoria documental y pericial del aparato celular de Víctor Cabaña.
A pedido de la defensa, representantes de Petropar y la Procuraduría General de la República participaron de la audiencia preliminar, pero se allanaron a postura del Ministerio Público, que pidió rechazar los incidentes, con el argumento que no son parte del presente proceso y no tienen legitimación como para aceptar una reparación por parte de los acusados, como pretendía la defensa.
Fiscalía ratifica que hubo daño al Estado en caso agua tónica
La fiscala Liliana Alcaraz confirmó que el Ministerio Público sostiene que los acusados se aprovecharon de una situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 para convocar una licitación para adquirir supuestamente insumos sanitarios y desviar fondos de la institución pública.
Lea más: Esposo de Samudio habría pagado deudas personales con dinero desviado de Petropar
Agregó que el 1 de abril del 2020 Petropar bajo la administración de la presidenta Samudio Torrás adquirió insumos y productos por compra directa, por la vía de excepción, basado en la declaración de emergencia sanitaria para mitigación de la propagación del covid-19, por un total de G. 359.700.000, IVA incluido.
Costa Perdomo fue quien direccionó la licitación para que la empresa adjudicada sea Solumedic, firma a la que Petropar pagó la suma de G. 359.700.000 por productos que nunca fueron entregados a la petrolera estatal.
“El dinero fue transferido a una cuenta de la empresa Racole S.A para el pago parcial de una deuda personal del señor Costa Perdomo”, resaltó la fiscala Alcaraz.
Lea más: Samudio renunció a Petropar ante sospechas de corrupción
Racole S.A no es la firma que proveyó los insumos médicos que Petropar compraría supuestamente para combatir el virus del covid, ni participó del proceso de licitación. Sin embargo, recibió la transferencia por indicaciones Costa Perdomo.