La jueza penal de Garantías Diana Carvallo admitió la imputación presentada por la fiscala Andrea Vera y procesó a Rodrigo Jesús Zavala Acevedo, de 20 años, por violencia familiar y amenaza de hecho punible, por la presunta amenaza de tiroteo en la Universidad Americana.
Además, la magistrada dispuso que el joven continúe internado en el Sanatorio San Lucas de Asunción y ordenó que un médico forense vaya hasta el centro asistencial privado para practicarle una nueva evaluación psiquiátrica.
Lea más: Universidad Americana: médico no descarta cuadro "psiquiátrico" de detenido
El profesional forense debe determinar si el procesado efectivamente sufre de una grave alteración de sus facultades mentales y, en caso de ser así, especificar si dicha alteración mental lo torna o no peligroso para sí mismo o para terceros. También debe indicar si resulta necesaria su internación o si puede tener un tratamiento ambulatorio sin que esto sea un peligro para sí mismo o terceros.
Dicho informe forense debe ser remitido al Juzgado de Garantías en un plazo máximo de 48 horas, según la resolución firmada por la magistrada Diana Carvallo.
Joven que amenazó con tiroteo podría fugarse, según fiscala
La jueza Diana Carvallo concluyó que se dan los presupuestos para que exista peligro de fuga del joven procesado, ya que la expectativa de pena por los hechos imputados es de hasta seis años de pena privativa de libertad.
Lea más: Detienen a joven que supuestamente amenazó con tiroteo en universidad
En cuanto al peligro de obstrucción, la magistrada señala que la propia fiscala del caso señaló la existencia de dicho presupuesto sobre varios actos concretos de investigación, como las declaraciones testificales de las víctimas y testigos que todavía no han podido declarar y la realización de las pericias y evaluaciones de una de las víctimas.
Sobre este último punto, la fiscala Andrea Vera afirmó que Rodrigo Zavala podría intentar evitar o alterar teniendo en cuenta la relación que había recientemente entre ambos y también el peligro que representaría cuando está en estado de crisis, ya que conoce sus domicilios y los podría amedrentar. En ese sentido, la jueza consideró también que el peligro de obstrucción a los mencionados actos de investigación se encuentran fundados.
Con relación al pedido de arresto domiciliario, solicitado por el representante de la defensa técnica, la jueza de Garantías, a fin de precautelar no sólo su sometimiento al proceso, sino también su propia seguridad y la de terceros, resolvió rechazar por ahora el pedido de medidas menos gravosas para el procesado.
Lea más: Fiscalía realizará evaluación psiquiátrica a joven que amenazó con tiroteo en universidad
Detenido tras amenaza de tiroteo en universidad
Rodrigo Zavala fue detenido la semana pasada luego de que trascendieran en redes sociales aparentes amenazas de muerte contra dos personas. La Universidad Americana suspendió sus clases debido a esas amenazas.
El joven estudiante enfrenta también un proceso por supuesta exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de protagonizar en la mañana del lunes 22 de mayo un accidente vehicular cuando se encontraba en estado de ebriedad.
Luego de su detención, el doctor Jorge Maldonado, médico forense del Ministerio Público, le realizó al joven una evaluación médica y concluyó que Zavala presentaba lesiones “superficiales” en los brazos, que no revisten gravedad, y que a criterio clínico el paciente se encuentra “en óptimas condiciones”, por lo que en ese contexto no parece necesario que el mismo continúe internado.
Lea más: Universidad Americana: Ministerio Público analiza situación médica de joven detenido
Sin embargo, habló de “una connotación psicológica” en las lesiones que presenta en los brazos, y señaló que durante el interrogatorio que llevó a cabo con Zavala, el paciente “se mostraba con ideas delirantes, estados de ánimo exaltados” y no tenía “muy buena correlación cronológica de los hechos que relataba”.
Ante esa situación, el doctor Maldonado recomendó una evaluación por parte de un médico forense especialista en psiquiatría, a fin de determinar si Zavala debe seguir o no bajo internación o si puede ser trasladado a una dependencia policial.