Rafael “Mbururú” Esquivel enfrenta cerca de 50 causas con la justicia, pero todavía no tiene ninguna condena, por lo cual su juramento como senador sigue en mesa de debate. La Articulación Feminista del Paraguay se manifestó ayer y solicitó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que se realicen varias acciones con el objetivo de acelerar los procesos en su contra.
La abogada Mirtha Moragas, vocera de la articulación, primeramente destacó que las causas de Mbururú son previas a las elecciones generales en las cuales fue electo senador. “La Constitución Nacional dice que las leyes no son retroactivas”, insistió, e indicó que el fuero tampoco lo es.
Lea más: “Ningún violador al poder”, el pedido de la Articulación Feminista de Paraguay
“Los fueros no pueden tener un efecto retroactivo, esta persona presuntamente cometió una serie de hechos punibles antes de ser electo y proclamado. Entonces, ¿cómo un fuero le va a proteger contra hechos anteriores?”, cuestionó en contacto con ABC.
Agregó que no se puede violar la ley para otorgar un privilegio a una persona. ”Además, hay que mirar para qué están hechos los fueros, están hechos para proteger a las personas en el ejercicio de sus funciones (...) Pero históricamente se han utilizado los fueros para proteger a los bandidos que hacen abuso de su poder”, enfatizó la abogada.
Lea más: Tribunal también rechaza pedido de permiso para que Mbururu asista acto de proclamación
Piden que Fiscalía acelere la causa de Mbururú
La vocera de la articulación indicó que realizaron dos pedidos puntuales al fiscal general del Estado. Primeramente, pidieron que la Fiscalía se oponga al eventual pedido de revisión de medidas, que es la única medida prevista por la ley para que salga en libertad antes de tener una condena ejecutoriada.
Lea más: Mbururú pide permiso para dejar la cárcel e ir ceremonia de proclamación de senadores electos
Así también, indicó que una de las fiscalas que lleva una de sus 50 causas ya dijo que tiene los elementos probatorios para presentar la acusación por proxenetismo y abuso, pero que lo hará recién en julio. “Lo que se solicita entonces es que, si tiene los elementos para acusar, que acuse ya e impulse la siguiente etapa procesal”, añadió.
En ese sentido, la abogada mencionó que es una práctica común en la Fiscalía aguardar los seis meses de plazo máximo para presentar la acusación, pese a ya tener todos los elementos probatorios antes. “Se sientan a esperar la fecha de acusación, que en realidad es la fecha final nomás”, cuestionó.