Destacan armonía ambiental de la producción chaqueña

Las cooperativas agropecuarias e industriales del Chaco tienen el mérito de ser los pioneros en el desarrollo productivo de la región, cuando esa parte del país era un territorio inhóspito y difícil de habitar, destacó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Imagen de la Expo Pioneros 2023 durante el juzgamiento de una de las razas bovinas que participaron de la feria.Gentileza
audima

Las cooperativas agropecuarias e industriales del Chaco tienen el mérito de ser los pioneros en el desarrollo productivo de la región, destacó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo. “Los actuales productores de las colonias del Chaco, hijos de los migrantes que fueron los primeros en colonizar el centro de la Región Occidental, hoy siguen siendo pioneros en el desarrollo agropecuario, porque nadie pensaba hace 20 años en el avance agrícola que podría tener esa región ganadera del país como lo tiene hoy”, mencionó el líder de la UGP.

Destacó que los productores de las colonias del Chaco demuestran que es posible trabajar de manera sostenible, armonizando producción y ambiente.

“La producción agropecuaria no es incompatible con el ambiente, en las colonias del Chaco se viene trabajando hace más de 90 años y no se ve la supuesta desertización que pregonan los falsos profetas; al contrario, las colonias se están convirtiendo en un vergel”, manifestó Cristaldo.

Las colonias del Chaco representan polos de desarrollo industrial que generan valor a la producción agropecuaria, hay frigoríficos, desmotadoras de algodón, procesadoras de leche, fábricas de leche en polvo. “En ese Chaco difícil, los colonos menonnitas hicieron milagros”, enfatizó.

Cristaldo advirtió que es muy importante que se puedan filtrar los proyectos de cooperación internacional para el sector productivo, porque algunos son “caballo de troya”, pero otros son ayudas genuinas para el desarrollo del país.

“Paraguay viene avanzando positivamente en un proceso de desarrollo sostenible que se puede mejorar, con logros en los tres pilares, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Algunos de los falsos profetas se concentran solo en lo ambiental y pretenden que el Chaco se convierta en un museo”, expresó Héctor Cristaldo.

Héctor Cristaldo.

Lo
más leído
del día