Caso Hugo Javier: juicio oral para exfuncionarios de la Gobernación de Central

AREGUÁ. El extesorero y exdirector financiero de la Gobernación del departamento Central fueron acusados por la Fiscalía por formar parte de un esquema delictivo que causó un perjuicio de G. 5.105 millones, del fondo covid-19. Hoy se realizó la audiencia preliminar y el juez especializado en Delitos Económicos y Administración, Humberto Otazú, resolvió que ambos enfrentarán juicio oral junto al exgobernador Hugo Javier González (ANR cartista) y otros acusados.

Marcelo Rojas, exdirector financiero de la Gobernación de Central.ABC Color
audima

El exdirector financiero Marcelo Rojas y el extesorero Luis Allende, ambos exfuncionarios de la Gobernación de Central, enfrentarán juicio oral por el perjuicio de G. 5.105 millones del fondo covid-19, que el Ejecutivo desembolsó a la institución departamental en diciembre de 2020 para la reactivación económica en Central durante la pandemia.

Los procesados pertenecían a la administración el entonces gobernador Hugo Javier González alegre (ANR cartista), quien también irá a juicio oral, según resolvió el juez especializado Humberto Otazú.

El fiscal del caso, Rodrigo Estigarribia, manifestó tras la audiencia que las defensas de Marcelo Rojas y Luis Allende plantearon un sobreseimiento definitivo, pero que el magistrado dictaminó elevar la causa a juicio.

“Básicamente el tesorero y el director administrativo fueron las personas que suscribieron órdenes de pagos y los cheques, sin que exista un expediente que respalde la realización de obras por la Gobernación de Central”, dijo Estigarribia.

El Ministerio Público logró demostrar la existencia de innumerables irregularidades cometidas por la administración de Hugo Javier, respecto a la ejecución del fondo covid-19. Por ejemplo, la rendición de cuentas fue adulterada y colmada con facturas clonadas. También se comprobó que las supuestas obras que se realizaron con el dinero, en verdad no existen.

Fueron imputadas 16 personas de las cuales, varias fueron beneficiadas con salidas procesales y resarcieron parte del daño causado. En el caso del presidente de la ONG CIAP, Tadeo Álvarez, fundación que aparentemente recibió todo el dinero, fue condenado a un año con suspensión de la ejecución de la pena y se le impuso una multa de G. 100 millones. Además, colaboró con la Fiscalía y ahora será testigo en el juicio contra Hugo Javier.

En marzo de este año, el juez Otazú también resolvió que junto al exgobernador Hugo Javier, las exfuncionarias de la institución como Lourdes Verónica Decoud, exsecretaria general de la Gobernación, y Modesta Escobar Valiente, exsecretaria que cumplía labores en la Dirección de Administración y Finanzas, también sean juzgadas en un juicio oral y público.

Lo
más leído
del día