José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó que el 26 de mayo terminó el periodo de consultas públicas, un trámite previo a la habilitación definitiva de la importación de carne paraguaya por parte de Estados Unidos.
“Ahora ya aparece como vencido (el plazo), aparentemente se escuchó un rumor de que se podía extender pero no se extendió, ahora a esperar un poco; seguramente el organismo de control va a comenzar a leer todos los comentarios y analizar los ‘pro y contra’ de parte de los diferentes interesados”, manifestó al respecto.
Lea más: Exportación de carne a los EE.UU. será una realidad muy pronto, asegura titular de la ARP
Martin admitió que el país está con mucha incertidumbre al respecto y que no pueden hablar de plazos estimativos, pues en algunos países el periodo de análisis duró hasta ocho meses.
Carne a Estados Unidos: hay fecha límite para la aprobación
“Dentro del proceso no hay fecha límite para decir ‘sí' o ‘no’. Estamos a la espera y hoy con un poco más de incertidumbre porque estamos buscando esto hace un buen tiempo”, expresó en contacto con ABC.
Finalmente, manifestó que el país y todo el sector privado está a la expectativa, para poder abrir el mercado en el menor tiempo posible. “Va a ser un logro de todos y va a ayudar a mejorar inclusive nuestra transparencia, tiene muchas ventajas ocultas que todavía ni estamos viendo”, enfatizó Martin.
Lea más: Exportación de carne a abril de 2023 pone primero a Chile y segundo a Taiwán