María Auxiliadora surcó el río Paraguay en tradicional procesión náutica

Recordando su llegada a Asunción con misioneros salesianos, la imagen de María Auxiliadora surcó esta tarde las aguas del río Paraguay durante la tradicional procesión náutica. Decenas de fieles acompañaron a la Santa Patrona.

Acompañada por sus fieles y escoltada por marineros, María Auxiliadora surcó el río Paraguay esta tarde, durante la tradicional procesión náutica.
audima

Cuentan que para ver pasar y llegar a la embarcación que traía por primera vez a la imagen de María Auxiliadora hasta Asunción, de manos de misioneros salesianos, cientos de fieles se agolparon en las orillas del río Paraguay. Con la bandera paraguaya y pañuelos blancos, saludaban a la Santa Patrona y a los religiosos con quienes ella llegaba.

María Auxiliadora recorrió en procesión las calles del barrio Sajonia para llegar a la Armada. (Foto: Guillermo Sandoval)

Rememorando aquella historia, como ya es tradición, esta tarde se realizó la procesión náutica de María Auxiliadora. Acompañada por fieles que la veneraron con globos, pañuelos, emocionados incluso hasta las lágrimas, la imagen salió de su Parroquia Santuario, sobre Don Bosco y Humaitá, en el centro de Asunción, y abordó una embarcación de la Armada Nacional, en Sajonia.

Tras un emocionante recorrido por el río Paraguay, la imagen de María Auxiliadora desembarcó en el Puerto de Asunción, desde donde está retornando al Santuario en el marco de una procesión vehicular durante la cual los rodados también son bendecidos. El padre Dionisio Medina oficiará la celebración eucarística de las 19:00, en el Santuario de la calle Don Bosco y Humaitá, y luego habrá kermés.

María Auxiliadora en procesión por las calles de Asunción

Las actividades en homenaje a la Santa Patrona, de mucha relevancia para la feligresía católica paraguaya, culminan mañana, con una procesión de clausura por las calles de Asunción, prevista para las 15:00. En esta última procesión se juntan miles de fieles, muchos provenientes incluso del interior del país, agradecidos por los milagros recibidos de la Virgen.

Acompañada por sus fieles, María Auxiliadora surcó el río Paraguay durante la tradicional procesión náutica.

La última celebración eucarística, mañana, estará a cargo de monseñor Gabriel Escobar. Será luego de la procesión, en el Santuario, en Don Bosco y Humaitá.

Las celebraciones de este año, por María Auxiliadora, tienen un toque especial, ya que la imagen que se venera en la cripta del Santuario cumple 80 años. El párroco Héctor Fariña, durante esta semana invitó a los fieles a visitarla.

Luego de la procesión náutica, María Auxiliadora retorna a su Santuario en procesión de vehículos.

La antigua imagen de marmolina procedente de Europa fue donada a la parroquia por don Segundo Ybarra en 1943. Es la imagen que dentro de las celebraciones patronales de cada año sale en andas en las tres procesiones tradicionales: la procesión náutica, la procesión de los autos y en la gran procesión por las calles del barrio.

Santuario tiene nueva museografía

Como parte de los Festejos Patronales de María Auxiliadora, esta semana se habilitó la museografía que destaca los íconos y el valor patrimonial del Santuario, ubicado en Don Bosco y Humaitá, de Asunción.

La Fundación Nicolás Latourrete Bo entregó infografías con información sobre los salesianos en Paraguay, la cripta, el interior y exterior del templo y los significados de cada objeto y formas del edificio religioso. Los materiales fueron redactados por el museólogo Luis Lataza.

Lo
más leído
del día