Gripe aviar: Senacsa recomienda notificar si hay aves muertas y evitar tocarlas

José Carlos Martin, presidente de Senacsa, habló de la gripe aviar que ingresó a Paraguay en este primer semestre del año. El rápido control de la enfermedad y la notificación de los casos son necesarios para que las aves de producción industrial no se vean afectadas, recordó.

José Carlos Martin, presidente de Senacsa, habló de la gripe aviar que ingresó a Paraguay en este primer semestre del año. El rápido control de la enfermedad y la notificación de los casos son necesarios para que las aves de producción industrial no se vean afectadas, recordó.152317+0000 RODRIGO GAVINI
audima

“Paraguay fue el último país en detectar casos de influenza aviar, tiene una ventaja competitiva y comparativa en el tipo de aves migratorias porque es un país mediterráneo, y la exposición es mucho menor”, dijo en el programa Contacto Ciudadano.

Recordó que en el laboratorio de Senacsa, “desde enero aumentamos la vigilancia en 350% por el número de muertes ingresadas al laboratorio y salió el primer positivo. Después de las pruebas confirmatorias en la madrugada del sábado se conversó con el presidente de la República para detectar el foco”.

Recordó que esta enfermedad además de ser una zoonosis es una traba comercial y arancelaria, por eso se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal y se hicieron algunas consultas sobre los casos.

Confirmó que los casos son “aves de traspatio, tuvieron pollos, patos, guineas, con un menor nivel de bioseguridad. La acción inmediata es el sacrificio de todos los animales”.

Se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal porque puede influir en las cuestiones arancelarias.

Gripe aviar y el contagio a personas

”Si detectamos el foco en producción de pollos debemos cerrar las exportaciones con un procedimiento más complejo. Estuvimos por Mariscal Estigarribia viendo si está todo controlado y estaba todo controlado”, aseguró.

La Organización Mundial de Sanidad animal da 20 días para cerrar los focos e informar acerca de las actividades.

“El virus de la gripe aviar en Latinoamérica expuso a alrededor de 1000 millones de personas al virus y hasta ahora solamente 2 personas han sido contagiadas. Un caso en Chile y un caso en Ecuador”.

“Fueron personas expuestas a los cadáveres de las aves positivas. Es un contacto muy estrecho. Tampoco queremos sembrar el pánico en la población pero si se observa un animal muerto, un ave que presente alguna sintomatología favor comunicar al Senacsa para que veamos el caso y analizarlo”, aconsejó.

Martin también abordó el subregistro que es posible porque se trata de animales silvestres. Lo que no existiría en granjas industriales porque es muy contagioso y rápidamente en dos días puede tener la mortandad del 100 % de su galpón.

“Si en animales silvestres y aves migratorias, ahora se están desplazando nuevamente hacia el hemisferio norte y a su paso descansan en lagunas donde hay contacto con las aves autóctonas”, remarcó.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud comparte datos acerca de la gripe aviar.

  • El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico.
  • Las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas.
  • No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados.
  • Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.
  • También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.

Contacto

Si sospecha de casos debe informar a los puestos de Senacsa o llamando a estos números de teléfono: 0982 567 525 o al 021 729 0015 int. 1215.

Lo
más leído
del día