San Bernardino: denuncian inacción comunal ante cierre irregular de una calle

La propietaria de un terreno en San Bernardino denunció que un empresario cerró con una alta muralla una calle pública del barrio San Cristóbal con lo que bloqueó el acceso al lago Ypacaraí desde ese sector. La Municipalidad, administrada por Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista), ignoró los pedidos de intervención hechos por la familia afectada, según señalaron.

El muro levantado sobre la calle Amaneceres del Lago y parte de una inmueble privado en el barrio San Cristóbal de San Bernardino.
audima

La pobladora del barrio San Cristóbal de San Bernardino, Gladys Benegas, denunció que el empresario Luis Kemper construyó un muro de importantes dimensiones sobre la calle Amaneceres del Lago y en parte de una propiedad de los herederos de Mariano Benegas. Agregó que supuestamente tiene una aprobación de la Municipalidad.

Gladys Benegas dijo que hace más de un año, sin respetar la propiedad pública ni la privada, Kemper, levantó la alta muralla que se extiende hasta metros del lago Ypacaraí. Explicó que los herederos de Mario Benegas tienen un juicio de reivindicación con el empresario que se tramita en Caacupé desde el 2021.

Resaltó que la calle Amaneceres del Lago fue establecida en 1985 por resolución municipal, por lo que la institución tendría que intervenir en este inconveniente.

La muralla construida por el empresario Luis Kemper corta el acceso al lago Ypacaraí.

Mencionó que intentó comunicarse con kemper de todas las formas posibles para pedirle que no construyera el muro, pero que fue ignorada. Pese a las numerosas denuncias realizadas en diversas instancias, desde la Municipalidad hasta el Juzgado de Caacupé, el empresario levantó el muro y aparentemente hará más construcciones, indicó Benegas.

Señaló que envió notas de denuncia del hecho a la Municipalidad y en varias ocasiones también trató de hablar con el intendente de la ciudad de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista) para solicitarle que intervenga, pero que el jefe comunal se caracteriza por su nula acción.

La denunciante aseguró que si la justicia ordenara que Kemper respete los límites de su propiedad con los de la familia Benegas, igualmente seguiría ocupando parte de la calle pública, mientras la comuna se lo permita.

Ante la inacción comunal, Benegas colocó un pasacalle dirigido al intendente con el mensaje: “Sr. intendente, es su deber hacer cumplir la resolución 93/1985. No otorgue la calle a particulares. El lago es un bien público”.

Gladys Benegas y su familia colocaron un cartel en el lugar afectado dirigiéndose al intendente de San Ber.

Intentamos reiteradas veces hablar con el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Diaz para conocer su versión con respecto a la denuncia de ocupación irregular de la calle Amaneceres del Lago, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Tratamos de hablar con su asesor jurídico Diego Fernández, quien tampoco atendió nuestras llamadas telefónicas. También llamamos a la línea telefónica de Luis Kemper para tener su versión y no respondió.

Estamos abiertos en caso de que deseen referirse a la denuncia de Gladys Benegas.

Lo
más leído
del día