La Cooperativa San Cristóbal Ltda., que tiene casi 57 años de existencia, está en una complicada y compleja posición financiera y patrimonial, tiene una morosidad promedio del 36,61% pero el grupo de créditos de mayor volumen tiene morosidad del 62%; y, actualmente la entidad tiene escasa posibilidad de otorgamiento de nuevos préstamos y por ello una reducida actividad de operaciones en general, producto de la poca capacidad, señala la Memoria y Balance 2022, aprobado en la asamblea general del pasado domingo.
Todo ello se produjo luego del paso por la institución de Juan Carlos Ozorio, sobre quien hay denuncias de que autorizaba préstamos sin respaldo (algunos a políticos de su partido) y otras irregularidades, además está siendo procesado por supuesto narcotráfico, por lo cual tuvo que dejar su banca de diputado por ANR.
La pérdida en el ejercicio 2022 fue G. 54.205 millones, pero con los cargos diferidos del balance que es de G. 79.203 millones la cifra asciende a G. 133.405 millones.
Lea más: Exleales a Ozorio y empleados se apoderan de la Coop. San Cristobal
Según expresa la memoria, hubo manipulación de los resultados de los ejercicios contables de años anteriores, justamente durante la administración de Juan Carlos Ozorio, que dieron resultados patrimoniales positivos pero luego del saneamiento contable administrativo y financiero han afectado negativamente el patrimonio en el último periodo.
Destaca que los activos en inversión y en tasación de inmuebles fueron registrados muy por encima de los valores reales, además de realizarse gastos superfluos en promoción y marketing, entre otros varios rubros, según se denuncia en la memoria.
Coop. San Cristóbal: salvataje de Incoop fue de G. 12.500 millones
También manifiesta que el salvataje financiero durante la intervención efectuada en la entidad por el Incoop, para mantener operativa a la cooperativa representó un total de G. 12.500 millones (US$ 1,71 millones), con aporte de las cooperativas Universitaria, Nazareth y de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan).
Sin embargo, la administración saliente admite en la memoria que gestionaron por todos lados fuentes de financiamiento para la operatividad de la entidad, así como también que pidieron a cooperativas, bancos, entidades sin fines de lucro, entre otros, sin lograr absolutamente nada. Se explica que el objetivo del pedido de fondos fue para poder pagar los intereses por depósitos recibidos y cubrir el costo de operación.
Lea más: Incoop: “Sospechas fuertes” de lavado por socios de Cooperativa San Cristóbal
“La tan mentada cooperación entre cooperativas estuvo ausente, inclusive con ofrecimientos de garantías con hipoteca, fiducias, pagarés, entre otras”, expresa el informe a la asamblea.
“Es indudable que la imagen de la Cooperativa San Cristobal está en su nivel más bajo de los 56 años de vida institucional. Las múltiples apariciones en primera plana de los medios de comunicación en los últimos 10 meses han causado un daño irreparable. No es fácil captar nuevos socios y que los vigentes efectúen depósitos”, admite la memoria firmada por el presidente saliente, Lic. Oscar Vidal Benitez Salinas y el anterior secretario, Dr. Nelson Edgar Valinotti Bañuelos, quienes alegan haber hecho el esfuerzo total.