Más de 20 personas estarían implicadas en presuntos ilícitos ocurridos en la Facultad de Arquitectura de la UNA

Una Comitiva Fiscal encabezada por los fiscales Omar Legal y Silvio Corbeta de Delitos Económicos allanó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por una supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. La denuncia habla de contrataciones directas de empresas y funcionarios fantasmas. Más de 20 personas estarían implicadas.

El fiscal Silvio Corbeta, en la sede administrativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), encabezando la investigación.
audima

El fiscal Silvio Corbeta confirmó que más de 20 personas estarían implicadas en los ilícitos que fueron denunciados por alumnos y funcionarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA). Corresponderían a las áreas de servicios generales y administrativa, así como directivos de la institución.

“No podemos especificar áreas, pero están relacionadas a cargos directivos, administrativos y personal del área de servicios generales, personas que se dedican al área de la construcción dentro de la facultad. Además de una empresa real, que es una constructora. Hoy justamente allanamos la vivienda de la persona responsable de esta firma”, explicó el representante del Ministerio Público, Silvio Corberta.

Los allanamientos se realizaron en dos sectores de la Facultad de Arquitectura de la UNA.

Según explicó el fiscal de Delitos Económicos, Omal Legal, aparentemente se habrían realizado contrataciones directas en las que funcionarios administrativos y altas autoridades de la citada casa de estudios estarían vinculados en hechos de simulación de contratos en la prestación de servicios del rubro de la construcción.

“Recibimos la denuncia de los mismos funcionarios que figuraban en los contratos quienes al darse cuenta de que no fungían los trabajos para los cuales eran contratados decidieron denunciar. A partir de ahí el supuesto del Ministerio Público es que podría haber cierta modalidad de creación de rubros –funcionarios fantasmas- por llamarlo de alguna manera, cuyos rubros quedarían en las manos de los directivos de la facultad”, explicó el representante del Ministerio Público.

Más de G. 150 millones de daño patrimonial

Señaló además que “tenemos la realización de contratos con proveedores con contrataciones directas por montos relativamente importantes, de G. 150 millones algunos, en las que el proveedor del servicio, en convivencia con la facultad, habría realizado el trabajo con los propios funcionarios de servicios generales de la facultad, creando ciertas planillas de funcionarios ficticios cuyos pagos también salieron de las arcas de la facultad”.

Explicó que el ordenador de gastos es el decano de la Facultad de Arquitectura, refiriéndose al decano Arq. José Gregorio Insfrán Guerrero, como la trazabilidad documental queda bajo la jurisdicción del director administrativo, como también funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), como también del área de Talentos Humanos.

Explicó que el ilícito investigado sería de los marcos penales de lesión de confianza, como también la de producción de documentos no auténticos y otros hechos punibles, que involucrarían a los funcionarios citados más arriba.

Incautación realizada

El representante del Ministerio Público mencionó que se incautaron de aparatos telefónicos, equipamientos informáticos, documentos entre los que específicos a los contratos de funcionarios, como también los contratos de servicios de reparaciones y construcciones simulados con terceros empresas tercerizas o constructoras.

Lo
más leído
del día