Karin Föster de Napout y Teresa Barreto de Napout, la esposa y la madre del exdirigente deportivo Juan Ángel Napout, remitieron este mes una nota al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, solicitando su intermediación para que el hoy recluido termine su condena en Paraguay.
En la nota, resaltaron que se encuentran preocupadas por la salud de Juan Ángel, puesto que está sufriendo de cataratas en ambos ojos y ya perdió la vista en uno de ellos, puesto que desde hace dos años requiere de cirugía.
Lea más: EE.UU. rechaza pedido de Napout para cumplir su condena en Paraguay
“El peor agravante es que el personal del Buró de Prisiones (BOP) no ha podido proporcionar una atención médica adecuada para la condición de Juan y tememos que la falta de tratamiento pueda llevar a daños permanentes”, enfatizan.
Piden que Napout cumpla su condena en Paraguay
En la misiva, mencionan que en el 2022 el gobierno de Paraguay hizo una petición oficial para que se aplicara un convenio entre Estados Unidos y Paraguay y que Napout pueda terminar su condena cerca de su familia, en Paraguay.
“Se ha provisto en dos ocasiones de información adicional, se han mantenido sendas reuniones. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta concreta o positiva de su gobierno”, indican la madre y la esposa.
Lea más: Canciller descarta privilegios en pedido de extradición de Napout
“Solo pedimos que esté más cerca de su familia y pueda recibir la atención médica que necesita desesperadamente, mientras cumple su condena en una cárcel de Paraguay. Entendemos que su papel no es resolver directamente la cuestión, pero sabemos que con sus buenos oficios puede ayduar a que este pedido tenga un trato positivo, considerando que finalmente es una decisión política, en base a un convenio vigente”, expresan.
Lea la nota completa:
Napout “ya solo ve sombras”
“Él tuvo covid en el 2020 y un mes después empezó a sentir molestias en el ojo derecho, cuando le llevaron al oftalmólogo descubrieron que tenía cataratas y tenía que hacerse la operación. Ahora ya perdió la vista de ese lado (...) Solamente ve sombras ahora de ese lado, sabemos que es una operación simple pero hay que operar”, detalló Virginia Napout en contacto con ABC Cardinal.
La hermana del exdirigente deportivo contó que están desesperados y por ello ahora recurren a hacer un llamado público.
En cuanto al pedido al embajador, contó que la Secretaría de Protocolo les respondió que iban a derivar el pedido al Departamento de Justicia. “Pero el tema es que no nos resuelven, por eso acudimos a él”, lamentó.
Lea más: Madre de Napout pide que su hijo cumpla su condena en Paraguay
Cumpliría su condena en agosto del 2024
Según contó la hermana de Naput, en agosto del 2024 termininaría de cumplir su condena y luego tendrá que ser deportado, pero desconocen el tiempo en que tardaría todo ese proceso.
Consideró que se le está negando el derecho a la salud y “es una violación de derechos humanos”.
“Nosotros pedimos que cumpla su condena como tiene que ser, en la cárcel que tenga que ser, en Paraguay o allá, pero esto va más allá de la justicia, esto es una violación de sus derechos humanos, suyos y también nuestros, porque somos su familia y velamos por él”, expresó Virginia Napout.
Contó que en caso de que Juan Ángel Napout no pueda ser remitido a una cárcel de Paraguay, piden que se pueda operar en Estados Unidos, pero lo importante es que no pierda la vista. “Nuestra prioridad en este momento es que le operen”, enfatizó.
Lea más: Caso Napout: Hay antecedentes de condenados en el extranjero que volvieron a Paraguay
Escándalo del FIFAGate
Napout y otros dirigentes de la FIFA se encuentran presos en Estados Unidos en el marco del proceso denominado FIFAGate. Fue enviado a una cárcel estadounidense en diciembre del 2017, con una condena de 9 años, luego de pasar varios meses en prisión domiciliaria.
Fue declarado culpable de “pertenecer a un grupo con fines criminales” y de “fraude electrónico” relacionado a la Copa Libertadores y Copa América.
Según sus familiares, sería beneficiado con una reducción de pena por buena conducta, por lo cual se prevé su liberación el próximo año.