La coordinadora de intendentes municipales y el gobierno departamental de Canindeyú determinaron como una de las grandes prioridades para buscar el desarrollo de Canindeyú la construcción de un puente internacional entre Saltos del Guairá y Guaíra, Brasil.
El gobernador electo, Nelson Martínez (ANR), señaló que las conversaciones con el presidente Santiago Peña con respecto obras en la zona ya se iniciaron antes de las elecciones “y prontamente estaremos reuniéndonos con él y el intendente Héctor Morán (ANR) donde vamos a profundizar el planteamiento”.
Lea más: Puente Héroes del Chaco: quedan menos de 20 metros para su unión con Asunción
“Yo voy a hablar del tema en todas las ocasiones que me toque conversar con él y en el Congreso Nacional porque el puente es necesario si pretendemos darle un impulso económico a Saltos del Guairá, al departamento de Canindeyú y a toda la región, que será ampliamente beneficiada con dicha obra”, dijo Martínez.
Morán, por su parte, indicó que el escenario es propicio para encarar con fuerza el proyecto del puente entre Saltos y Guaíra, atendiendo a que la Itaipú Binacional entra en una nueva fase económica tras concluir el pago de la deuda histórica.
Deuda de la Itaipú con XVI departamento
“El gobierno que se va construyó tres puentes de alto costo, dos de ellos internacionales con plata de Itaipú, fuera de la zona de influencia, ¿y por qué no podría encarar ahora un puente en un lugar tan íntimamente ligado a la binacional?. Nada sería más justo que haya un puente que una a Paraguay y Brasil sobre las piedras de las anegadas cataratas de los Saltos del Guairá”, agregó.
Morán significó que otro de los compromisos ya conversados con el presidente elector, Santi Peña, es la incursión de un saltoguaireño en el Consejo de Itaipú, desde donde se pueda promover todos los derechos del XIV departamento y lograr el reconocimiento de la deuda histórica que tiene la empresa binacional con la región.
El “Ayrton Sena” es de Brasil
En la actualidad el flujo comercial y de personas entre Saltos del Guairá (Paraguay) y Guaíra (Brasil) ya se realiza mediante un puente sobre el río Paraná, pero no es internacional. El paso denominado puente “Ayrton Sena” es una infraestructura interna de Brasil, construido entre los estados de Paraná (municipio de Guaíra) y Mato Grosso do Sul (municipio de Mundo Novo).
El mismo es accesible para entrar y salir de Saltos del Guairá mediante un desvío de la BR 163 que conecta con la avenida Itaipú (Paraguay). Previamente se debe cruzar por la aduana brasileña.