Con el proyecto “Topa Ñembyahýi”, que viene implementando hace cinco año la Municipalidad local, un total de188 escolares recibieron 5.640 plantines de locote, tomate y hortalizas varias como zanahoria, acelga, lechuga, cebollita, acelga, cebolla con bulbo y también hierbas medicinales, como burrito y jaguarete ka’a, explicó el director de Agricultura de la Municipalidad local, Ing. Ind. Sergio Gómez.
Con el proyecto productivo vienen trabajando estudiantes de la escuela Panamericana de la compañía Peguaho, Victoriano Arámbulo de Saguazú, Curupayty, Escuela Cerro Guy y Escuela Pororó. Los alumnos, luego de retirar los plantines, procedieron a realizar el trasplante en sus huertas familiares.
El responsable de la Dirección de Agricultura de la Municipalidad explicó que en este proyecto no solo se hace entregan de los plantines, semillas, herramientas para la huerta y aves de corral, sino que también se realiza el seguimiento y se ofrece asistencia técnica.
Resaltó que este emprendimiento cuenta con el respaldo y acompañamiento de la Supervisión Pedagógica de Yaguarón, la organización WWF Paraguay y la asistencia técnica de docentes y pasantes de la carrera de Agronomía y Agropecuaria de la Universidad San Carlos de Itá, la Unves de Carapeguá y la Universidad Nacional de Asunción.
Los alumnos que producen en sus fincas familiares y que están involucrados en este proyecto productivo tienen también acompañamiento para la comercialización conjunta de sus productos, en las ferias agrogranjera, que preparan en la medida que van teniendo producción. Todo el ingreso que se genera con la venta queda en la familia , explicó el Ing. Ind. Gómez.