Según el concejal Jorge Fleitas (ANR), una de las fuentes que podrían plantear para mantener la compensación por los Saltos del Guairá o 7 Caídas son los royalties que la Itaipú paga al Estado por el aprovechamiento de las aguas del Paraná.
Explicó que el 50% de dichos recursos son redistribuidos a municipios y gobernaciones, pero el otro 50% administra el Estado. “Y de ese pedazo de la torta de la administración central podría salir futuramente el resarcimiento que hoy recibe la Municipalidad de Saltos del Guairá en base a una ley y la venta de excedente”, indicó.
Lea más: Preparan gran movilización para defender resarcimiento por las 7 Caídas
Dijo que también se podría plantear que sea la Itaipú la que transfiera en forma directa parte de los fondos sociales al municipio de Saltos del Guairá, ya que, tras el pago total de la deuda de la binacional, dichos fondos son mayores e irán aumentando.
La preocupación con la fuente de financiamiento de la compensación que percibe Saltos del Guairá surge a raíz de que actualmente la comuna percibe dicho resarcimiento mediante fondos que provienen de la venta de la energía excedente al Brasil, cuya vigencia terminaría indefectiblemente en los próximos 10 años.
Fleitas explicó que tanto técnicos como analistas coinciden en que hasta el año 2033 Paraguay estaría utilizando el 100 por ciento de la producción hidroeléctrica de la Itaipú, y por ende desaparecerán los fondos de dicha venta que actualmente adsorbe Brasil.
“Nuestra ley (Nº5404/15) tiene vigencia permanente, pero de qué nos sirve una ley sin fuente de financiamiento. Tenemos que movernos a tiempo y aprovechar este momento histórico de revisión del Anexo C del Tratado y reposicionarnos para que nuestro derecho de ser resarcido por nuestras cataratas que inundó la represa de Itaipú no sea conculcado”, indicó el edil.
Lea más: Saltos del Guairá: gradual disminución de resarcimiento por cataratas perdidas
La preocupación respecto al resarcimiento en Saltos del Guairá ocupa íntegramente a las autoridades municipales, teniendo en cuenta que en la actualidad el municipio está sufriendo una gran pérdida de recursos. De un pico máximo de G. 56.000 millones que llegó a percibir el municipio en dicho concepto, en el 2015, el año pasado llegó apenas a G. 26.000 millones, G. 30.000 millones menos.
Si bien la principal causa de la disminución fue la baja producción de la hidroeléctrica por la sequía, también aparece como factor preponderante el aumento del uso de la energía en nuestro país y por ende la menor venta de excedente al Brasil.
Repunte de transferencias
La comuna, sin embargo, repuntó sus ingresos de resarcimiento en este primer trimestre del año, con un desembolso de G. 10.200 millones y espera que el monto trimestral se mantenga inalterable. De ser así podría volver a superar los G. 40 mil millones en el presente ejercicio.
En total la comuna percibió recientemente G. 20.400 millones, , mitad de dicho monto corresponde al cuarto trimestre de 2022.