El electo gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, de afiliación liberal, pero que ganó por la Concertación Nacional, instó al actual jefe departamental, Gustavo Machuca (ANR), a dejar de dilapidar los recursos del ente y realizar una inmediata rendición de cuentas.
Estigarribia exige una rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de los recursos de Royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de G. 3.846 millones, que recibió la administración de Machuca, de enero a abril.
“Me enteré por la prensa, que Central es la única gobernación que aún no rindió cuentas de lo que hizo con la plata de Royalties y Fonacide, en el periodo comprendido de enero a abril. Exijo que tal trámite se haga de inmediato, porque no podemos seguir marcados por la informalidad y falta de transparencia, que caracterizó estos últimos cinco años a la institución, expresó Estigarribia.
A tal efecto, Estigarribia exigió que los documentos respaldatorios deben ser expuestos a los organismos de control de manera urgente, para evitar inconvenientes en futuros desembolsos a la entidad departamental.
Lea más: El equipo de transición de Estigarribia en la Gobernación de Central
“Lamentamos y repudiamos esta negligencia, que habla muy mal de la honestidad de la actual administración departamental, más aún, que el periodo que carece de rendición de cuentas, coincide con el tiempo de campaña política, los centralinos se merecen una administración transparente y honesta”, resaltó Estigarribia.
Puertas cerradas a equipo de transición
Estigarribia, indicó que hasta la fecha la administración de Machuca no respondió al pedido, hecho semanas atrás, para el ingreso del equipo de transición, conformado por la contadora, Mirian Rodríguez, y la abogada Gloria Rodríguez.
“Me llama la atención, que ante nuestra solicitud de formar el equipo de transición, las autoridades salientes se haya llamado a silencio, ignorando totalmente nuestro pedido legítimo de saber como vamos a recibir la institución, y preparar de esa manera un plan de trabajo”, repudió el gobernador electo.
Lea más: Centralinos castigan a los colorados y, tras un periodo, vuelven liberales
Comentó que el ente departamental recibió días atrás la suma de G. 28 mil millones del Ministerio de Hacienda y que ignora en qué será destinada esa plata, y exigió el ingreso del equipo de transición para controlar el buen uso del dinero público.
Reiteró que se debe de parar con las licitaciones que no son urgentes, debido a que no se puede seguir comprometiendo el presupuesto del próximo año. “Vemos que el gobernador está llamando a licitaciones para la compra de equipos informáticos, uno de ellos es por valor de G. 1.000 millones y el otro por G. 4.000 millones, se debe de parar con esto”, resaltó.
Estigarribia presentó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una nota solicitando la suspensión del llamado a licitación, debido a que el mismo comprometería el presupuesto 2024.