Viruela símica: sin casos nuevos, pero dos bajo sospecha

Luego de la alerta que saltó el año pasado y la confirmación de 125 casos de viruela símica, el Ministerio de Salud Pública informó que actualmente no hay casos nuevos. Sin embargo, hay dos sospechosos que están en pleno análisis.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que aún existe alto riesgo de contagio con la viruela símica, por lo que recomiendan no dejar de lado las precauciones.
audima

El ente rector de la Salud Pública en Paraguay confirmó que a la fecha no hay casos positivos nuevos de la viruela símica. Además se descartaron 232 sospechas de esta infección. De acuerdo con el último reporte, la cifra de afectados se mantiene en 125, indicó la cartera sanitaria en su portal web.

Actualmente, dos cuadros sospechosos se encuentran en estudio y se aguardan los resultados para saber si la cifra de 125 se eleva o no.

Ubicación de casos confirmados de viruela símica

Según Salud, el mayor porcentaje de afectados por viruela símica (99%) es del sexo masculino, solo una mujer dio positivo al virus.

Los casos que dieron positivo se identificaron, principalmente, en el área metropolitana. El 60% procede del departamento Central, 39% de Asunción y un caso en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados con el virus es de 33 años.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los principales síntomas que desarrollaron los casos identificados son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

Estas son las formas de contagio de la viruela símica

- Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).

- Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.

- Contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas ellas cicatricen.

- Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.

-Contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.

El ministerio recomienda que es importante acudir a la consulta médica en forma precoz, ante la aparición de lesiones en piel, en genitales u otros síntomas asociados a viruela símica.

Recalcan que no hay que postergar la consulta médica, para evitar la diseminación de la infección a otros.

Lo
más leído
del día