Existen muchos mitos con respecto a la transmisión de infecciones respiratorias en niños, según explica el médico pediatra, Robert Núñez.
Según publica en un tweet, no existen infecciones respiratorias que se transmitan por:
- Pisar el suelo descalzo.
- Una corriente de aire.
- Por clima frío.
- Por beber agua o bebidas frías.
- Por no ponerse medias o abrigos.
- Por mojarse con la lluvia.
Precisa que las infecciones respiratorias se adquieren por entrar en contacto con alguien enfermo, que ha estornudado, tosido frente a un niño o sobre objetos que pueden alojar los virus, como muebles o juguetes.
Lea más: Aumentan enfermedades respiratorias: médico explica cómo evitar cuadros graves en niños
“Nadie está diciendo que debes traer al bebé o niño mal arropado o descalzo, si la temperatura no es agradable, o sí está enfermo. Esta información solo especifica que las infecciones solo se adquieren por contagio”, indicó en su perfil de la red social Twitter.
Alergias y asmas sí son susceptibles a bajas temperaturas
Por otra parte, aclaró que en el caso de las alergias o el asma, la reacción de cada cuerpo puede ser diferente, e incluso en algunos pacientes los cambios climáticos pueden ocasionar exacerbación de su cuadro, pero que esto no tiene que ver con la transmisión de infecciones respiratorias.
Precisa que puede haber condiciones genéticas y familiares que faciliten que las personas se enfermen cuando se exponen al frío o a la humedad y que empeoren sus enfermedades de base o se les despierte alguna.
“Hay personas que son alérgicas al frío y responden a los cambios de temperatura con manifestaciones respiratorias (congestión nasal, tos, expectoración, broncoespasmo)”, indicó.
Lea más: Salud Pública emite alerta epidemiológica por aumento de consultas respiratorias
Sin embargo, agregó que no siempre significa que sean asmáticos, pero esta es una de las afecciones que hacen a las personas reactivas al frío. También quienes están padeciendo en una infección respiratoria pueden empeorar con la exposición al “sereno” (disminución brusca de temperatura o el contacto con superficies frías).
“Todos somos diferentes, solo expongo la manera en el cual se adquieren las infecciones, no es por estar en el sereno directamente, o bajo lo citado más arriba”, aseveró.