Sacrificarán a todas las aves de granja donde se detecte la gripe aviar

El doctor Carlos Ramírez, director epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo sobre el cuarto foco de gripe aviar que se detectó, que las medidas sanitarias que tomarán son zonificar el área geográfica en el que están las aves enfermas, y una vez confirmado el foco, sacrificar a la totalidad de los animales para eliminar la fuente de infección.

Una vez identificada la granja en donde está el foco infeccioso, se sacrifican todas las aves para eliminar la fuente de infección.Shutterstock
audima

Tras la confirmación del cuarto foco de gripe aviar, el director de epidemiología del Senacsa, Carlos Ramírez, dijo que el primer paso es zonificar el área geográfica en la que están las aves enfermas.

Una vez identificada la granja en donde está el foco infeccioso, se sacrifican todas las aves para eliminar la fuente de infección. Finalmente, se entierra a las aves sacrificadas en terrenos altos evitando lugares húmedos y cuidando el medioambiente.

El funcionario dijo que lo ocurrido es relativamente positivo dentro de lo negativo, pues el foco de infección está en granjas de cría familiar. Recordó que somos un país reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de la influenza aviar.

Lea: Confirman el cuarto foco de gripe aviar, todos en el Chaco

“Tenemos estatus privilegiado”

“Esto es un estatus privilegiado que nos permite obtener mercados internacionales para productos avícolas”, recordó, antes de resaltar que “no estamos perdiendo nuestro estatus sanitario, por haberse detectado la enfermedad en granjas de cría familiar”.

Comentó que ahora mismo existe un comando operativo de emergencia en la ciudad de Filadelfia, así como brigadas que se están yendo coordinadas por veterinarios que van a ayudar.

Una vez sacrificadas las aves, se zonificarán tres a cuatro kilómetros de radio.

Lea más: Gripe aviar avanza en el Chaco sobre crianza casera, tres focos hasta ahora

Desinfectarán zonas con flujo de personas

“Establecemos brigadas de rastreo epidemiológico con visitas de las granjas que tienen aves traspatio para averiguar si estas aves son sanas o enfermas. Luego, establecemos puestos de barrera sanitaria y desinfección donde hay flujo de personas, partiendo de la base que podrían transportar aves vivas enfermas, carne o huevo”, describió el funcionario.

En total, serán 40 días de acciones sanitarias aproximadamente, pues el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días.

Lo
más leído
del día