Ratifican condena a 17 años de cárcel contra padrastro que abusó de una niña

La Cámara de Apelaciones confirmó las condenas impuestas al padrastro y a la madre de una niña de 13 años, por abuso sexual en niños y la violación del deber del cuidado, respectivamente. La menor de edad, una vendedora de tortas, fue abusada desde que tenía 12 años y su madre, antes que protegerla de su abusador, celaba de ella.

La niña de 13 años fue abusada sexualmente en varias ocasiones por su padrastro.
audima

El Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital confirmó la condena a 17 años de cárcel para un albañil de 30 años que abusó sexualmente de su hijastra de 13 años; y a 4 años de prisión para la madre de la víctima, por violación del deber del cuidado.

El fallo fue dictado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servin, integrantes del tribunal de alzada que confirmó la Sentencia Definitiva N° 454 del 8 de noviembre del 2022, del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Juan Carlos Zárate.

En el juicio oral los fiscales Mercedes Cañiza y Giovanni Grisetti probaron que el hoy condenado empezó a “buscar” a la niña desde que tenía 12 años, prometiendo cosas como que iba a festejarle sus 15 años, todo a cambio a mantener relaciones sexuales con la menor de edad.

Madre celaba de su hija de 13 años abusada por el padrastro

La denuncia fue presentada en diciembre de 2019 por una tía de la niña de 13 años, quien relató que la madre tenía conocimiento de lo que hacía su pareja desde el año 2017, ya que la menor de edad le avisó que su padrastro la había manoseado.

La S.D N° 454 resalta que cuando estaba realizando la denuncia, a la tía de la niña de 13 años le sorprendió que la madre antes de acompañar a su hija, fue con el denunciado y le amenazó que si seguía con la denuncia, ella iba a “dejar de ser su madre”.

En su declaración ante el Tribunal de Sentencia, la tía de la víctima agregó que la mamá de la víctima celaba de ella y no quería que esté cerca de su novio, el padrastro de la menor de edad abusada sexualmente por el hombre.

Condena destaca grave daño ocasionado a la víctima

La sentencia judicial señala que la niña de 13 años fue abusada sexualmente por su padrastro en reiteradas ocasiones y que, incluso, cuando ella iba a hacer su primera confesión, el hoy condenado la interceptó en un lugar despoblado, la estironeó, la tiró al suelo en un yuyal y abusó de ella, a pesar de que la misma le manifestó que estaba con su periodo.

“El hoy condenado amenazó a la niña de 13 años que iba a matarla y también a su mamá; en algún momento la víctima pensó en no vivir más, hasta la fecha no puede tolerar la sola presencia de su abusador, será un daño difícil de superar”, resalta parte de la sentencia condenatoria.

Lo
más leído
del día