Para la movilización convocada para el “Día de la reivindicación”, evento que realiza cada año, fue conformada una comisión multisectorial que se encarga de la organización de la movilización programada para el 5 de junio próximo. Referentes de distintas asociaciones, comisiones, clubes y fundaciones de la ciudad integran el grupo encabezado por el concejal Julio Ibarrola (ANR).
Según el presidente de la Junta Municipal, Claudio González (ANR), este año más que nunca será de vital importancia demostrar al Gobierno central y a la Itaipú que los saltoguaireños y canindeyuenses están unidos para defender su derecho a un justo resarcimiento.
Lea más: Piden que resarcimiento para Salto del Guairá sea incluido en el Tratado de Itaipú
En ese sentido, el edil recordó que este año se revisa el Anexo C del Tratado de Itaipú, que puede dar un nuevo rumbo a los requerimientos por los Saltos del Guairá como la principal ciudad directamente afectada por la construcción de la represa y la consecuente inundación de los fabulosos Saltos del Guairá o 7 Caídas, ocurrida en 1984.
Precisó que desde el año 2012 la capital de Canindeyú recibe un resarcimiento por ley, pero que los recursos van disminuyendo de manera preocupante, ya que depende de los ingresos por la venta de excedentes de la energía paraguaya.
Rápida disminución de las transferencias
“Empezamos hace 10 años con más de 10 millones de dólares anuales, luego se cambió la ley en el 2015 y bajamos a unos 8 millones de dólares, y actualmente el monto percibido ya no llega a 5 millones de dólares anuales”, manifestó el concejal Julio Ibarrola.
Explicó que la rápida disminución está directamente relacionada con los ingresos por la venta de energía excedente al Brasil que va disminuyendo a medida que el Paraguay va usando su parte de la energía. “A más tardar esto termina por completo en los próximos 10 años y si no cambiamos la fuente de nuestro resarcimiento, por más que la ley sea permanente, ya no obtendremos absolutamente nada”, indicó.
Lea más: Saltos del Guairá: gradual disminución de resarcimiento por cataratas perdidas
La Junta Municipal y el intendente Héctor Morán (ANR) realizan actualmente un fuerte lobby con miembros del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo para que llegado el momento de plantear el caso en el Parlamento o en la Itaipú pueda ser respaldado por las autoridades nacionales.
A nivel regional también se trabaja con las autoridades de todo el departamento de Canindeyú, intendentes, gobernadores (saliente y entrante) y los diputados actuales y electos. En el caso de los intendentes de los demás municipios también están interesados, ya que una pequeña parte de los recursos de la ley de compensación les beneficia directamente.
En ese sentido el intendente de Curuguaty, Walter Ramírez (ANR), donde se realizó una de las más importantes reuniones sobre el tema la semana pasada, manifestó que ellos también están sintiendo la rápida reducción de dichos recursos. “Al principio en el 2015 cada uno de los 15 municipios de Canindeyú recibía aproximadamente 200.000 dólares anuales, hoy no llega a 100.000 dólares”, precisó.
Distribución en porcentajes
El resarcimiento por la desaparición de las cataratas de las 7 Caídas que recibe Saltos del Guairá y los demás municipios de Canindeyú llega a través de la Ley 5404/15 que destina 3% de lo percibido por venta de energía excedente al Brasil, de los cuales 2,33% corresponde a la Municipalidad de Saltos del Guairá, y 0,67% al resto de los municipios de Canindeyú.