El acto se enmarca dentro de los 90 años de la creación canónica de la parroquia por decreto de monseñor Juan Sinforiano Bogarín, primer arzobispo metropolitano; los 34 años de la dedicación (consagración) del Templo al Señor para la celebración del culto de manos de monseñor Ismael Rolón Silvero sdb –expárroco de María Auxiliadora– y por los 20 años de la elevación del templo a la dignidad de Santuario Arquidiocesano por decreto de monseñor Pastor Cuquejo.
Lea más: El simbolismo de un gran santuario mariano
En la ocasión, la Fundación Nicolás Latourrete Bo hizo entrega de varias infografías a la Parroquia Santuario, que servirán para las peregrinaciones que acudan al santuario. Los paneles poseen una prolífica información sobre los salesianos y su presencia en el Paraguay, la cripta, el interior y exterior del templo, así como los significados de cada objeto y formas del edificio religioso, un verdadero patrimonio contemporáneo de Asunción. Los materiales han sido puntillosamente redactados por el museólogo Luis Lataza.
Los atriles y todo el trabajo previo para su realización fueron solventados por el mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo, como un aporte al rescate y puesta en valor de nuestra cultura paraguaya y en este caso el segundo mayor santuario mariano del Paraguay, después de la Basílica de Caacupé.
Acto de bendición
Del acto de bendición este lunes participaron el párroco y rector del santuario, Padre Héctor Fariña Garcilazo sdb; monseñor Edmundo Valenzuela sdb, arzobispo emérito; Nicolás Latourette Bo y los miembros de la comunidad.
Lea más: La OCMA actuará en el santuario de María Auxiliadora
La bendición estuvo a cargo del obispo salesiano y luego el párroco resaltó sobre el aporte significativo de los paneles para el santuario.
El edificio de María Auxiliadora es de arquitectura brutalista diseñado por el arquitecto Óscar Alberto Solís González con la colaboración del Padre Abrahán González. Es hoy día uno de los íconos arquitectónicos de Asunción y un edificio emblemático que además atesora otras obras patrimoniales de valor artístico e histórico que son fundamentales para la comprensión de la labor de Don Bosco y de nuestra propia identidad y cultura paraguaya.