Detectan grave daño patrimonial en la Municipalidad de Lambaré

Una auditoría externa a la Municipalidad de Lambaré, del periodo comprendido entre julio y noviembre del 2021, concluyó la existencia de un grave daño patrimonial. En cuatro meses hubo llamados a licitación por más de G. 3 mil millones, se contrató a una consultora por más de G. 100 millones y hubo más de G. 486 millones de ingresos que no se depositaron cuando debían, sino muchos días después. Fue durante la administración de Fernando Báez (ANR) como intendente interino.

Una auditoría externa realizada en la Municipalidad de Lambaré indica que hubo daño patrimonial durante el 2021.Gentilez
audima

El noviembre de 2022 fue presentada a la Municipalidad de Lambaré la auditoría externa realizada por la consultora Pintos y Asociados. Esta concluyó la existencia de un grave daño patrimonial durante el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 9 de noviembre del 2021. Entonces era intendente interino el colorado Fernando Báez.

Los concejales Diego Rotela (PLRA) y Daniel Molinas (PLRA) solicitaron que todos los documentos de dicha auditoría sean remitidos al Ministerio Público a fin de deslindar responsabilidades.

El pedido fue tratado en la sesión de la Junta Municipal del pasado miércoles, 17 de mayo, pero en vez de tratar el requerimiento sobre tablas, los ediles decidieron enviarlo a las comisiones de Eventuales Ilícitos y Legislación, por siete votos, para su análisis. Ambas comisiones deben dar su dictamen a favor o en contra.

Su tratamiento debería darse en la sesión de hoy, 24 de mayo, a las 09:00.

¿Qué irregularidades se detectaron en la Municipalidad de Lambaré?

El informe de la auditoría externa indica que la comuna lambareña “no disponía de un trabajo adecuado en la estructura de control interno (control previo a cargo de la Administración)” y no realizó las verificaciones en base a las documentaciones.

El concejal Diego Rotela (PLRA) solicitó el envío del informe de auditoría al Ministerio Público pero Junta envió a comisiones para su análisis.

Respecto al análisis de planillas, se indica que la Municipalidad de Lambaré recaudó entre los meses de julio a noviembre del 2021, G. 15.306.704.937 en diferentes conceptos de tributos, sin embargo, hubo depósitos pendientes de G. 486.929.889.

Este monto fue depositado “en días posteriores al cierre según el extracto de cuenta del banco operante”, indica el informe.

Consultora reporta gastos innecesarios

El documento presentado por Pintos y Asociados también resalta que en el periodo auditado, “la administración municipal ha incurrido en gastos innecesarios, realizando la contratación de una empresa consultora, atendiendo que la administración en su estructura administrativa y financiera, cuenta con sector de auditoría institucional y con el equipo de trabajo que lleva a cabo los controles y seguimientos de las tareas asignadas”.

La comuna lambareña pagó la suma de G. 174.000.000 por el servicio, indicaron.

Más de G. 3 mil millones en licitaciones en cuatro meses

Otro detalle tiene que ver con la ejecución de llamados a licitación. En cuatro meses, la comuna ejecutó un importe “muy considerable”, según el documento, que llega a G. 3.169.165.005. Tenía que ver con adquisición de materiales de construcción, construcción de empedrado, carpeta asfáltica, remodelaciones, zonificación, entre otros.

El informe también detalla el cobro de cuatro cheques por valor de G. 163.057.072 que no corresponden a cheques de cobros por tributos ni a contribuyentes. A esto se suman pagos “indebidos” por deudas del periodo anterior, detalla el informe.

Lo
más leído
del día