La Sala Constitucional de la Corte hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad contra la orden de captura internacional que pesaba contra Belén Whittingslow en la causa conocida como “compranotas” en la Universidad Católica de Asunción el 26 de abril de este año, hace casi un mes. Sin embargo, la joven sigue sin poder volver al país.
“Belén no puede volver al país porque la Corte está en trámites administrativos, por lo que la resolución debe pasar al juzgado de garantías y de ahí el juez debe remitir los oficios a la Interpol, la Policía Nacional y a Migraciones”, precisó Mónica Castañe, madre de Belén.
La joven también denunció hace nueve años de presunto acoso sexual al docente Cristian Kriskovich, de la Universidad Católica de Asunción. En dicho proceso, el juez desestimó la causa y la calificó de cortejo y galanteo.
Lea más: Universidad Católica aún no apartará a Kriskovich: esperan “resultados de estudios”
Emisarios enviados por el papa Francisco, desde el Vaticano, se reunieron con los abogados de Belén, la madre de ella y autoridades de la Universidad Católica, a fin de interiorizarse del caso, luego de que el cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, ordenara la destitución del docente. Hasta el momento se desconoce la decisión que habrían tomado con respecto al caso.