Los representantes de LA CUT fueron encabezados por Jorge Alvarenga y Aldo Snead. Se reunieron con Nicanor Duarte Frutos y analizaron la situación de los obreros que desde el 14 de abril pasado llevan adelante una huelga para exigir al Consorcio Aña Cua la firma de un contrato colectivo de condiciones de trabajo.
Lea más: Calificación de huelga de obreros del Aña Cua deberá ser resuelta en juzgado de Misiones/
Durante el encuentro se mencionó que, en virtud a lo que establece el Artículo VIII º del Protocolo de Trabajo y Seguridad Social de la Entidad Binacional Yacyretá, la EBY ha designado a sus representantes para integrar una comisión de conciliación creada para procurar zanjar el conflicto suscitado entre el contratista y los trabajadores.
Durante la reunión de la comisión de conciliación, integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SI.TRAC.BA), representantes del Consorcio Aña Cua y de Yacyretá, la EBY ha sentado postura en cuanto que el contratista está obligado a suscribir el contrato colectivo de condiciones de trabajo con sus empleados.
En el documento la empresa debe incluir los derechos y obligaciones de las partes, en estricta observancia de los preceptos establecidos en el Protocolo de Trabajo y Seguridad Social de la EBY, el Código de Trabajo de la República del Paraguay (Ley N °. 213/93), y el Pliego de Bases y Condiciones de la LPI N °. 670, según la EBY.
Lea más: Obreros de Aña Cua insisten en firma de contrato colectivo de trabajo para levantar huelga/
Los representantes de la CUT respaldan las gestiones efectuadas por Yacyretá en busca de una conciliación, en un espíritu de cooperación tendiente a garantizar los derechos laborales de los operarios de Aña Cuá, considerando que la propia Constitución Nacional consagra que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, indica una nota divulgada tras el encuentro.