Gobierno invirtió US$ 493 por alumno en el 2022, pero se necesitan US$ 3.200 para cubrir necesidades, afirman

El gobierno nacional invirtió en el 2022 unos US$ 493 por cada alumno de los más de 1.500.000 matriculados, según datos oficiales. Desde Juntos por la Educación plantean que los requerimientos para cubrir las necesidad básicas oscilan los US$ 3.200.

Desde el MEC admitieron que nuestro país no logró aumentar la inversión en educación, pese a que firmó un acuerdo como miembro de la Unesco.Diego Peralbo
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El gobierno nacional invirtió en promedio por alumno la suma de US$ 493 en el 2022 (unos G. 3.589.040 al cambio actual), según datos de la Dirección General de Planificación Educativa (DGPE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Este monto corresponde a la ejecución presupuestaria del MEC y contempla la inversión en kits escolares, remuneración al personal, alimentación escolar, infraestructura y equipamiento, transferencias de gratuidad, entre otros.

El director ejecutivo de Juntos por la Educación, Óscar Charotti, refirió que dicha cifra resulta insuficiente para cubrir las políticas básicas de cada uno de los más de 1.500.000 estudiantes matriculados en el sistema.

Indicó que el requerimiento por alumno, según un estudio del Observatorio Educativo Ciudadano, llega a los US$ 3.272 por estudiante al año. “Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación en la región”, enfatizó Charotti.

Añadió que el gobierno, tras la pandemia, tampoco llevó adelante políticas profundas para la recuperación de las pérdidas de aprendizaje.

Desde el MEC admiten que inversión no crece

La directora de la DGPE del MEC, Alice Escobar, afirmó que desde el 2015 los estados miembros de la Unesco acordaron financiar la educación a un nivel de entre el 4% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la mayoría de los países aún no han alcanzado este umbral.

La funcionaria recordó que el gasto público total en educación en el 2022, alcanzó el 3,5% del PIB.

Sobre lo comentado por Charotti, Escobar dijo que no hay una “inversión ideal” porque depende de requerimientos y falencias de cada estudiante, aunque admitió que las necesidades de este año representan el doble de lo gastado en el 2022 por alumno.

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