El gobierno nacional invirtió en promedio por alumno la suma de US$ 493 en el 2022 (unos G. 3.589.040 al cambio actual), según datos de la Dirección General de Planificación Educativa (DGPE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: MEC celebra nuevo préstamo para compensar baja inversión en educación
Este monto corresponde a la ejecución presupuestaria del MEC y contempla la inversión en kits escolares, remuneración al personal, alimentación escolar, infraestructura y equipamiento, transferencias de gratuidad, entre otros.
El director ejecutivo de Juntos por la Educación, Óscar Charotti, refirió que dicha cifra resulta insuficiente para cubrir las políticas básicas de cada uno de los más de 1.500.000 estudiantes matriculados en el sistema.
Lea más: Ministro de Educación reclama más ingresos para mejorar el sistema educativo
Indicó que el requerimiento por alumno, según un estudio del Observatorio Educativo Ciudadano, llega a los US$ 3.272 por estudiante al año. “Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación en la región”, enfatizó Charotti.
Añadió que el gobierno, tras la pandemia, tampoco llevó adelante políticas profundas para la recuperación de las pérdidas de aprendizaje.
Desde el MEC admiten que inversión no crece
La directora de la DGPE del MEC, Alice Escobar, afirmó que desde el 2015 los estados miembros de la Unesco acordaron financiar la educación a un nivel de entre el 4% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la mayoría de los países aún no han alcanzado este umbral.
La funcionaria recordó que el gasto público total en educación en el 2022, alcanzó el 3,5% del PIB.
Lea más: MEC no tiene dinero para habilitar 1.017 sección y hay 240.000 jóvenes fuera del sistema educativo
Sobre lo comentado por Charotti, Escobar dijo que no hay una “inversión ideal” porque depende de requerimientos y falencias de cada estudiante, aunque admitió que las necesidades de este año representan el doble de lo gastado en el 2022 por alumno.