El viejo puente Canoa Jeka Kue, ubicado en la compañía de Valle Apu’a del distrito de Pilar, se encuentra en pésimas condiciones. Desde hace varios años los pobladores del lugar reclaman la construcción de un nuevo puente.
Lea más: Ruta que une Pilar con Alberdi en pésimas condiciones
Aseguran que se reunieron en varias oportunidades con el ex gobernador Luis Benítez (ANR), quien supuestamente había asumido el compromiso de construir un nuevo puente en la zona, pero que ahora él mismo ya dejó la Gobernación para jurar próximamente como diputado nacional, pero el puente no se construyó.
Los pilotes del puente que son de maderas son muy añejos y están muy desgastados, ya no puede soportar las cargas de camiones que normalmente transitan por la zona que son los que acarrean ladrillos teniendo en cuenta que en ese lugar el 90 % de la población se dedica a esa actividad.
El docente de la zona, José Vera, señaló que ya habían presentado una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuando Arnoldo Wiens era titular de la cartera de Estado. “Cuando Arnoldo Wiens fue ministro metimos una solicitud para la construcción del nuevo puente y el asfaltado del camino que tiene una longitud de 5 km, desde la ruta de la circunvalación hasta Valle Apu’a, pero lastimosamente no hubo respuestas”, explicó.
Lea más: Recomiendan no transitar por la ruta PY 19 Alberdi-Pilar
Los pobladores se movilizaron en la cabecera del puente y solicitaron la presencia de las autoridades municipales y departamentales. El concejal Diosnel Aguilera (PLRA) llegó al lugar en representación de sus colegas. El electo recientemente como diputado departamental, señaló que la ciudad de Pilar y el departamento de Ñeembucú se nutren de los productos elaborados en esta compañía.
“Valle Apu’a es una zona de producción de ladrillos, muchas personas se dedican a la horticultura y a la agropecuaria. La ciudad de Pilar y el departamento de Ñeembucú se nutren de ladrillos que se producen en la zona”, señaló Diosnel Aguilera.
“Las madres de familia se quejan que en tiempo de lluvias no pueden llevar a sus hijos a la escuela ni al hospital porque el camino es lodo y no hay forma de transitar. Por eso piden que el tramo sea asfaltado”, indicó el edil.
Dijo que presentará un informe al pleno de la Junta Municipal, sobre el pedido de los pobladores para buscar una solución definitiva al problema.
Según los datos, en la zona estarían viviendo 400 familias, los vecinos solicitan el camino de todo tiempo, la construcción de un nuevo puente de hormigón armado y la limpieza de los canales.