La Municipalidad de Luque, administrada por el intendente reelecto, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), realizó un llamado a licitación pública nacional en julio de 2022 para ejecutar el proyecto llamado “unificación de veredas tramo 1 con extensión de infraestructura para ciclovía”.
En noviembre de ese año fue adjudicada la firma “Estero Guazú S.A” por la suma de G. 1.600 millones. Desde los primeros meses del año obreros municipales de la empresa beneficiada comenzaron a destruir la vereda existente sobre la calle General Aquino y actualmente el trabajo se extiende sobre la calle Cerro Cora, donde los frentistas llegaron esta mañana a sus locales para iniciar la jornada laboral y se toparon con el penoso panorama.
Funcionarios municipales, sin previo aviso, retiraron los carteles, sistema de circuito cerrado, bancos y plantaciones, a pesar de las notas de oposición enviadas al jefe comunal Echeverría por los propietarios de locales comerciales, quien ignoró totalmente la disconformidad de los locatarios.
Lea más: Empresa de intendente y concejal es proveedora para obras municipales
Un par de meses atrás, varios comerciantes invirtieron considerables sumas de dinero en el hermoseamiento del espacio público, renovación de pintura y cartelería de salones y renovación de circuito cerrado, pero la Comuna igual advirtió que arrasará con todo.
Intentamos hablar con el jefe comunal Carlos Echeverría, pero no atendió las llamadas en su celular.
Violenta y amenazante notificación en Luque
Hace apenas seis días que el asesor jurídico de la Municipalidad, Raúl Salinas, notificó a los comerciantes ubicados sobre la avenida General Aquino, en la inmediación de las plazas céntricas, Mariscal López y General Aquino, donde están ubicados comercios como joyerías, gimnasios, bancos, locales gastronómicos, institutos de enseñanzas y otros.
La cédula de notificación dice que “de forma inmediata se dé cumplimiento a la resolución I.M Nº 1668/23 de fecha 10 de mayo de 2023 (…) que establece disponer como medida de urgencia el despeje de veredas desde la calle San Martín hasta la avenida Humaitá y Corrales”.
También dice que el intendente Carlos Echeverría, autoriza a la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Obras a dar cumplimiento inmediato de la resolución, es decir, los obreros municipales “con acompañamiento de la fuerza pública”, están autorizados a arrasar y destruir “los materiales que pudieran existir en el lugar”.
Lea más: Hasta obras para un club privado solventa la Municipalidad de Luque
Echeverría advierte además a los comerciales que aquellos que se opongan al retiro de cartelerías y otros, serán denunciados ante el Juzgado de Faltas y se aplicarán “las sanciones pecuniarias (monetarias) correspondientes”.
Frentistas fueron ignorados
En noviembre de 2022, la Asociación de Joyeros Luqueños, dirigieron una nota al intendente de Luque, Carlos Echeverría, para expresarle algunos puntos a considerar sobre el proyecto de unificación de veredas. Manifestaron que más de 50 locales y talleres de joyería serán los afectados.
En el documento se observa que los comerciantes dijeron que no están de acuerdo con el tipo de material que sería utilizado para la unificación de las veredas ya que sería el mismo usado para la “revitalización” de las plazas, que incluso antes de que culmine la obra, ya estaban destruidas.
Otra preocupación es el tiempo que llevará terminar “la mejora” y que todos los comercios brindan fuente de trabajo y son conscientes de que, mientras dure la obra, difícilmente la venta será sostenida debido a la incomodidad que generará para los clientes. Solicitaron a Echeverría dialogar sobre el plan, pero todos fueron ignorados.
El 17 de mayo de este año, la misma asociación reiteró el pedido de diálogo al intendente, sin éxito nuevamente. Solicitaron incluso que se realice una audiencia pública donde se pueda exponer las inquietudes de todos los ciudadanos, principalmente de los afectados.
Lea más: Costosa revitalización de plazas céntricas de Luque no concluyeron a casi un año de su adjudicación
Empresa de intendente sería proveedora
El intendente Echeverría creó en 2018 una empresa en el rubro de venta de materiales de construcción. Su depósito llamado “Chaco Sur SRL” está ubicado sobre la calle Maestro Félix en el barrio Bella Vista, frente a la casa de sus padres.
Inicialmente, su socio comercial fue el concejal colorado Diego Romero, pero hace dos años, el edil vendió sus acciones a la esposa de Echeverría y ahora la pareja son dueños absolutos del negocio.
Años atrás, una investigación de ABC demostró que el depósito Chaco Sur era proveedora de materiales de construcción para las empresas beneficiadas con adjudicaciones hechas por la Municipalidad de Luque, al mando de Echeverría.
Es más, el mismo jefe comunal y el concejal Diego Romero, admitieron ser los proveedores y aseguraron que no existía “ningún tipo de irregularidad en el negocio” y que no tenían la culpa “de tener el mejor precio en el mercado”.
Ahora, según fuentes, nuevamente Chaco Sur sería el proveedor de las losas que se utilizaran para la unificación de veredas. También habría vendido este y otros materiales para el hermoseamiento de las plazas centrales y otros espacios públicos.