Rodrigo Cuevas y Mónica Castañe, abogado y madre respectivamente de Belén Whittingslow, entregaron un dosier de documentos relacionados con la denuncia de acoso sexual en contra del docente Cristian Kriskovich.
Fue hoy durante una reunión a puertas cerradas mantenida con el arzobispo de Río de Janeiro, cardenal Orani João Tempesta, y el oficial del dicasterio para la doctrina de la fe, monseñor Jordi Bartomeu Farnós.
Lea más: Belén Whittingslow: Vaticano envía a emisarios para interiorizarse en caso de acoso sexual
Ambos religiosos fueron designados por el Vaticano para interiorizarse sobre el caso ventilado en 2014 en el seno de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC).
Cuevas manifestó que los delegados del Papa les consultaron “bastante” sobre las actuaciones de las autoridades de la UC en relación a lo acontecido y que “anotaron todo”. “Les explicamos lo que nosotros pasamos, padecimos (con) la familia y la persecución que Belén padeció, y nosotros los abogados”, expresó el profesional.
Delegados del Vaticano solicitaron dos diligencias a la madre y abogado de Belén
El defensor de Wittingslow afirmó que los emisarios de la Santa Sede solicitaron dos diligencias en relación a la denuncia de acoso sexual. La primera es entrevistar a una testigo clave del caso, que era una compañera de Belén en la UC, y la segunda disposición es acceder al teléfono de Wittingslow.
Cuevas refirió que buscarán localizar a la testigo para una entrevista con los religiosos. Respecto al celular de Belén, indicó que está en Uruguay en poder de la misma. “Eso (el celular) no está acá. Les manifestamos que nosotros lo vamos a ofrecer en el juzgado en la causa compra notas y vamos a pedir la pericia del celular”.
Afectados exigen la destitución autoridades de la UC
El abogado de Belén manifestó que buscan la salida de Cristian Kriskovich, docente de la UC y de “todos los que lo protegieron”. Nombró al rector Narciso Velázquez, al decano de la Facultad de Derecho de la UC, César Ruffinelli, al gran canciller Francisco Javier Pistilli y a Edmundo Valenzuela, quien también ocupó el cargo de gran canciller en la universidad privada.
Cuevas dijo que los emisarios del Vaticano retornarían a Roma entre hoy y mañana. Añadió que deben entregar un informe al Santo Padre en la brevedad.
Lea más: Iglesia paraguaya quería ocultar reunión entre Belén Whittingslow y emisarios del Papa Francisco
El abogado de Belén y su madre también solicitaron a los religiosos una audiencia con el Papa Francisco que, según comentaron, será estudiada a nivel de la Santa Sede.
Cuevas refirió que la desestimación de la denuncia de acoso sexual de Cristian Kriskovich fue amañada por la justicia paraguaya, por lo que elevaron la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Hay encubrimiento”, denuncia la madre de Belén
La madre de Belén, Mónica Castañe, exigió justicia moral a la iglesia católica y atención de las altas autoridades judiciales en el caso que involucra a su hija, por lo “desgastante” de la situación que les toca vivir.
Castañe afirmó que hay un hilo de esperanza con la visita de los delegados del Vaticano, aunque acusó de encubrimiento dentro de la Universidad Católica.
Lea más: Belen Whittingslow: Corte concede accion de inconstitucionalidad contra orden de captura
“Lo afirmo, me saco los ojos y me corto las venas. Sí hay encubrimiento. Hay encubrimiento de Narciso Velázquez, de Edmundo Valenzuela, del nuncio (Eliseo Antonio) Ariotti, del acosador profesor, casado, con hijos, de la Católica, Cristian Kriskovich de Vargas y César Rufinelli. Sí, es una claque abroquelada para hacer sus fechorías y tapar sus inmundicias”, sentenció.