Benítez Soler es el nuevo presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay

Según los cómputos preliminares finales, el escribano Gustavo Benítez Soler es el nuevo presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, quien obtuvo 457 votos a su favor. En la otra lista estuvo postulado como titular del gremio, el escribano Juan José Benítez Rickman, quien recibió 309 votos.

Esc. Gustavo Benítez Soler, en la votación de escribanos. Fue electo como nuevo presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay.William Vera 19-05-2023
audima

El virtual nuevo titular del Colegio de Escribanos del Paraguay es el notario Gustavo Benítez Soler, de 69 años, quien se postuló por el Movimiento VOS, por la Lista 4. Le acompañan en el Consejo Directivo los escribanos, como vicepresidente primero Nicodemus Ortigoza y como vicepresidenta segunda María Lourdes Torrás.

El presidente saliente del gremio es el escribano Jorge Augusto Miller Donna.

Esc. Gustavo Benítez Soler (c), electo presidente del CEP, Esc. Nicodemus Ortigoza, vice presidente 1° y Esc. Lourdes Torrás, vice presidente 2°.

El escrutinio

Según los datos preliminares proveídos de las elecciones de nuevo Consejo Directivo, solamente en dos localidades se impuso la lista 2 del Movimiento Despertar Notarial, que propuso como presidente al escribano Juan José Benítez Rickman. En Coronel Oviedo, la lista 2 obtuvo 18 votos contra 14 votos de la Lista 4, de Benítez Soler. En la ciudad de Encarnación de igual manera, la Lista 2 se impuso por 34 votos contra 27.

En las cinco mesas abiertas en la ciudad de Asunción, el ganador Movimiento VOS superó a su eventual adversario, al obtener un total 368 votos, y por su parte, el Movimiento Despertar Notarial, 235 votos.

En el cómputo final, VOS recibió 457 votos contra los 309 votos de Despertar Notarial.

La diferencia fue de 148 votos. El movimiento ganador recibió el 59,6% de los votos emitidos, mientras que el perdedor, 40,4%.

Unos 1.030 escribanos estuvieron habilitados para sufragar este viernes 19 de mayo, según informaron desde el Colegio de Escribanos del Paraguay. El porcentaje de participación fue del 74,37, por 766 sufragantes.

Proyecto inmobiliario con la Corte

Sobre el fallo de primera instancia que le obliga al Colegio del Escribanos a pagar G. 40.455.626.413 a la Corte, tras perder la demanda de rendición de cuentas, el candidato Benítez Soler, había prometido seguir con las tratativas con la Corte Suprema sobre la condena por la venta de material de uso notarial, cuyo monto nunca fue transferido a la máxima instancia judicial desde 1999 al 2021.

Como primera medida, Benítez Soler prometió negociar con la Corte para reducir el monto de la condena fijada en primera instancia.

Como segundo punto, indicó que ya propusieron a la máxima judicial un proyecto de desarrollo inmobiliario en la quinta del Colegio de Escribanos, ubicada en Fernando de la Mora, a los efectos de generar dinero para pagar la deuda, para que las propiedades embargadas en el juicio de rendición de cuentas que tiene el gremio, no sean rematadas.

Lo
más leído
del día