El llamado de la Itaipú Binacional para cubrir 220 puestos vacantes sin duda alguna captó el interés de miles de paraguayos que fueron inscribiéndose; sin embargo, luego se presentaron informaciones que aparentemente algunos cargos estaban hechos “a medida”.
Ante esto, el abogado Wilson Rubén Benítez Gavilán presentó hoy una nota en la binacional y en la ANR solicitando la suspensión de este concurso; sin embargo, luego expresó que lo recomendable sería una postergación del proceso.
Como parte de su idea, el profesional sostuvo que muchos jóvenes fueron preparándose para este llamado que ya cuenta con más de 17.000 inscripciones, pero a la vez, denunció que hay “informaciones” sobre que supuestamente dentro de Itaipú ya hay una “lista de correlís, amantes, novias y amigos” que serían las personas a ser seleccionadas en los distintos cargos vacantes.
“Nos llama mucho la atención todo esto y los jóvenes están apenados por lo que se está diciendo. No pedimos la suspensión; pedimos transparencia y que todo sea público. También escribo a Arnoldo Wiens y Félix Sosa a solicitarles que pospongan el llamado y que se establezca un calendario, porque ni eso hay”, indicó el abogado en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Cartistas denuncian concurso digitado en Itaipú y les recuerdan que Peña despreció “títulos”
Itaipú: cargos “a medida” y postura del cartismo
Cabe resaltar que días después del llamado para cubrir las vacancias, el Proceso de Selección Externa (PSE) de la Itaipú Binacional comenzó a generar unas “primeras sospechas” por parte de algunos postulantes quienes argumentaban que algunos de las vacancias parecían estar hechas “a medida” con personas que ya tenían algún tipo de relacionamiento con la institución.
Luego del conocimiento público y la serie de denuncias sobre los cargos “a medida” para blanquear el ingreso de personas ya ligadas a la institución, luego Itaipú llegó a modificar algunos de los requisitos para los cargos que presentaban varios cuestionamientos, tales como periodista junior, arquitecto junior o gestor de turismo.
Por otra parte, entre otras informaciones, se detalló que el cartismo habría estado buscando frenar el concurso, conforme había detallado a ABC Color el asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, Gerardo Soria.
El funcionario había dicho que José Alberto Alderete -del equipo de transición de Santiago Peña- e incluso el expresidente de la República, Horacio Cartes, habrían llamado a las autoridades de la entidad para “ordenar” la suspensión del llamado.
Lea más: Concurso: Salen a luz requisitos “a la medida” de ligados a Itaipú