Desde la primera semana de enero hasta la primera quincena de mayo se registró un aumento sostenido en la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias, confirmaron desde la Dirección General de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
El doctor Daniel Fernández, del programa de vigilancias especiales y centinelas, exhortó a la población a recurrir a la vacunación y a seguir con los cuidados sanitarios aprendidos en pandemia.
Lea más: Cuadros respiratorios: casi el 90% de las camas de UTI están ocupadas en el Ineram
En el caso de niños en etapa escolar, insistió en el lavado de manos, uso de tapabocas a partir de los 5 años de edad y, si estos presentan síntomas, no enviarlos a la escuela. Las instituciones educativas poseen equipos de gestión de riesgos con miras a determinar acciones.
El profesional del MSPBS afirmó que hasta la fecha se registraron 20.647 consultas, de las cuales 411 corresponden a afecciones respiratorias, dejando de lado al covid-19. De estas, 220 son casos pediátricos, de los cuales 154 fueron diagnosticados con virus sincitial respiratorio (VSR).
Lea más: Aumentan enfermedades respiratorias: médico explica cómo evitar cuadros graves en niños
A su vez, 82 casos corresponden a menores de un año diagnosticados con el VSR.
De los 411 casos respiratorios registrados en 11 hospitales del país, 69 personas ingresaron a terapia intensiva. De esta cantidad, 27 corresponde a edad pediátrica (0-17 años).
Fallecidos por virus respiratorios llegó a 78 personas este año
La cantidad de pacientes internados por virus respiratorios, incluyendo el covid-19, es de 3.501, mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 78 personas. De este grupo, 52 eran mayores de 60 años y 12 estaban en edad pediátrica.
De los adultos, 36% de los fallecidos tenía Covid-19 y 29% Influenza B. En los menores, 18% fallecieron por Influenza B y 16% por Covid-19. Estos últimos no estaban vacunados.
Lea más: Enfermedades respiratorias infantiles van en aumento
En este sentido, el ministerio de salud cuenta con la vacuna bivalente contra el covid-19 y biológicos contra Influenza B y Neumococo disponibles para la población. Estas se aplican una vez al año.
Fernández afirmó que el pico de aumento para las enfermedades respiratorias podría darse a fines de mayo e inicios de junio de este año.