La ciudadana norteamericana, Olivia kleier, voluntaria del Cuerpo de Paz, presentó en la víspera el proyecto basura cero para la ciudad de Pilar. El objetivo es pedagógico y está orientado a los alumnos de 5 instituciones educativas.
Lea más: Pretenden convertir a Pilar en una ciudad sustentable con electromovil incluido
La actividad se realizó en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar y contó con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas y docentes de la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
Según explicó la proyectista, los niños deberán aprender a clasificar los residuos, es decir identificar cuáles son los que pueden ser reciclados y cuales son basuras.
Cada objeto reciclado tiene el valor de acumular puntos, como por ejemplo, los cartones de Tetra Pak tendrá un valor de 2 puntos mientras que los envases plásticos 1 punto, de igual manera las bolsitas consideradas basuras. El proyecto durará 5 meses y al término de la competencia la escuela ganadora se llevará un premio a ser otorgado por la Municipalidad local.
La voluntaria Olivia Kleber comentó que la idea es enseñar a los niños a que aprendan a clasificar los residuos en su casa y en las escuelas.
Agregó que la participación de los escolares en el proyecto no tiene ningún costo y que cuentan con el respaldo de la Facultad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
Por su parte, la supervisora de la región 12, Benilda Alarcón, valoró el proyecto a ser ejecutado. “Nosotros venimos realizando en las instituciones, pero en un ambiente pequeño hoy lo vamos a extender porque este proyecto va ser un efecto multiplicador a través de los niños, docentes, directivos, supervisores y técnicos quienes hoy estamos comprometidos”, señaló.
“Conozco el proyecto y he participado del tema con otras instituciones de Pilar y valoro muchísimo porque tenemos que entender que tenemos que apostar por la concienciación porque eso contribuye a que tengamos una comunidad más sana“, subrayó.
El decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas, Jorge Fornerón, dijo el proyecto apunta exclusivamente a lo educativo, pero aclaró que en la Facultad cuentan con varios datos sobre el tratamiento de los residuos mediante el trabajo de investigación de los alumnos.
“Tenemos datos en relación a la disposición y al tratamiento de las basuras, también sobre los transportes utilizados para recolectar los residuos y una serie de datos que están a disposición de la gente en UNP”, señaló.