Una vez más, Cuevas y Monges se enfrentarán por un cargo electivo y medirán sus arrastres electorales. En las elecciones de abril último, Cuevas experimentó la derrota de su candidatura al cargo de senador, mientras su hijo Enzo Cuevas Florentín corrió la misma suerte a no llegar a la Cámara de Diputados.
Las internas partidarias están previstas para el 9 de julio próximo. En dicha ocasión se va a definir al candidato que va a pugnar en las elecciones del 10 de setiembre, donde se conocerá al nuevo intendente que va terminar el mandato en el 2026.
Ahora, como una alternativa de proseguir en la carrera política, el diputado Cuevas postula a su hijo Jorge Daniel “Danilo” Cuevas Florentín (24), estudiante de Derecho y de Economía, actual concejal municipal y presidente de la seccional colorada local, para el cargo a la Intendencia.
Lea más: Remembranzas dan vida a talleres de ferrocarril
El candidato a la Intendencia, durante la pandemia del covid-19, fue imputado por el fiscal Alfredo Ramos Manzur, por “violación de cuarentena”, tras un accidente que protagonizó el 19 de julio del 2020, en el casco urbano de Paraguarí, donde se registró solo daños materiales. El mismo fue beneficiado por el juez Hilario Bustos con el criterio de oportunidad y saneó su figura política al finiquitar su causa.
Lea más: Hijo del Diputado Miguel Cuevas es imputado
La debilitada figura política de Cuevas, por los antecedentes de su causa en la que está acusado por “enriquecimiento ilícito y declaración falsa”, que ahora se encuentra en juicio oral y público, influyó en las últimas elecciones del 30 de abril pasado. El electorado dejó sin chance a “padre e hijo” para que ocupen cargos electivos.
Monges conquistó Gobernación y va por la intendencia
Uno de los líderes del cartismo en el noveno departamento es el actual senador Juan Darío Monges, que realizó una fructífera campaña electoral a favor de su esposa Norma Zárate de Monges (ANR-HC), quien fue electa gobernadora de Paraguarí.
Zárate de Monges había dejado el cargo de la Intendencia para postularse a gobernadora. Ahora el senador no se despega de los cargos. Ya conquistó la Gobernación y ahora va por la Intendencia, por lo que aspira que su hijo Juan Ariel “Lilo” Monges Espínola (25) sea el sucesor de su madrastra.
Lea más: Jueza dicta prisión para hijo del senador Monges
El hijo de Monges fue imputado en agosto del 2022 por el fiscal Guillermo Sanabria, por los supuestos hechos de “lesión grave”, tras atropellar con su vehículo al joven Denis Jesús López Salgueiro, de 20 años. El procesado justificó su accionar alegando que la víctima supuestamente habría robado unos focos de la vivienda del acusado. A la víctima le habían amputado el pie lado derecho. El joven Monges Espínola sigue vinculado a la causa.