La ciudad de San Bernardino tiene una población de 12.000 habitantes, que aumenta a 50.000 en temporada alta y en su mayoría se dedican al comercio. Además es asiento de numerosas empresas de renombradas marcas, que aprovechan su atractivo para explotar las ventas los fines de semana.
Actualmente, la ciudad cuenta con un puesto de salud donde una doctora atiende dos o tres veces por semana, y el resto del tiempo, el centro sanitario es gestionado por licenciados en enfermerías.
Hace dos semanas, el puesto de salud dejó de contar con la única ambulancia donada, por las constantes averías ocasionados por el mal estado de las calles. Esta situación genera preocupación y enojo de los pobladores de la zona, más aún teniendo en cuenta que todos los días ocurren percances y no hay un móvil de urgencia que pueda socorrer a la gente.
Elena Vargas, pobladora de San Ber, manifestó que es bastante preocupante e indignante que una ciudad tan grande no cuente con una ambulancia.
Resaltó que en cuestiones de salud hay mucho que mejorar y solucionar, pues cada vez están de mal en peor. “No todo es culpa de los administradores del centro de salud, aquí también tiene que ver el jefe comunal”, resaltó. A su criterio, hay que mover la política y todo lo que sea necesario para poder salir adelante “y si los pobladores no contamos con un buen sistema de salud es a causa de nuestro intendente”.
Lea más: Pobladores de San Bernardino lamentan vivir entre las basuras
No existe una ambulancia de emergencia
Vargas recordó el triste suceso de la muerte de Vita Aranda en aquel acontecimiento que se tuvo en la ciudad en enero del 2022. “Imagínense esa vez que hirieron a una joven en la ciudad no había una ambulancia de urgencia para trasladar con rapidez a la víctima que luego falleció”, indicó. Desde aquel trágico día hasta hoy aún no se cuenta con una ambulancia de emergencia.
Mencionó que en estos casos uno ya no sabe a quien recurrir pues las autoridades son las que deberían de ponerle pecho a la situación actual de la comunidad para mejorar esos aspectos pero lamentablemente no es así.
Asimismo, la pobladora también relató que el lunes pasado un joven tuvo un accidente en moto sobre la calle principal y lo tuvieron que trasladar a un centro asistencial con la ayuda de los bomberos voluntarios y la patrulla porque no había un móvil de emergencia. “Los bomberos y la patrulla actúan de ambulancia en esta ciudad, es una vergüenza”, indicó.
Lea más: Servicios del IPS de San Ber son trasladados al centro de atención al mayor
IPS tampoco cuenta con ambulancia
En enero de este año el Instituto de Previsión Social inauguró un Puesto Sanitario de San Bernardino, construido en el predio del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor Vida Plena IPS-Cream. Dicho puesto beneficia a más de 3.500 asegurados.
El Instituto de Previsión Social invirtió un total de G. 2.500.000.000 en este centro de atención. En el puesto de salud se cuenta con 18 médicos que ofrecen especialidades de clínica médica, medicina familiar, ginecología, pediatría, oftalmología y urología. Además posee un área de urgencia y reanimación con dos camas equipadas y sala de observación con capacidad para cinco camas.
Lo irónico de todo esto es que el Puesto de San Bernardino cuenta con una excelente infraestructura y con el personal médico que corresponde pero no tienen una ambulancia.
Ante esta situación el director del IPS, Dr. Carlos Leiva, mencionó que están consientes de la importancia de contar con un móvil propio. “El pedido está hecho solo esperamos que pueda ser posible en algún momento”, expresó. Resaltó que cuando tienen urgencias acuden al Hospital Regional de Caacupé.
Al respecto buscamos comunicarnos con el intendente Emigdio Ruiz Diaz (ANR), para consultarle sobre el inconveniente, pero pese a nuestras reiteradas llamadas no contestó. Estamos abiertos si desea referirse al caso.
Lea más: Imputaron al intendente de San Bernardino por mantener un depósito clandestino
Enviarán ambulancia para reemplazar a la descompuesta, promete ministro
Esta siesta, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo a ABC que no habían recibido ningún reclamo por falta de ambulancia en San Bernardino, pero se comprometió a “averiguar ahora mismo cuál es la situación”. Aseguró que el departamento de Cordillera tiene varias ambulancias a disposición.
Poco más tarde, Borba se comunicó con ABC para informar que una ambulancia de otra localidad que tiene dos, será enviada cuanto antes a San Bernardino para reemplazar a la que está descompuesta, esto mientras el tiempo que dure la reparación del vehículo.